Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este miércoles, beneficiándose del aumento del rendimiento del Tesoro, la cautela ante la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la preocupación en torno al crecimiento mundial.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1%, hasta 92.635, justo por debajo de su cota más alta en lo que va de septiembre.
El par USD/JPY sube un 0.2% hasta el nivel de 110.44, el EUR/USD se deja un 0,1% hasta 1.1833, el GBP/USD baja un 0,2% hasta 1,3760, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, desciende un 0.2% hasta 0.7370, tras la decisión del Banco de la Reserva de Australia del martes de ampliar su programa de compra de bonos hasta febrero.
Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, se sitúan este miércoles en el 1.37%, justo por debajo de los máximos del martes, registrados en el 1.39%, su cota más alta desde mediados de julio, y un impulso para el dólar.
Este rendimiento se disparó tras el decepcionante informe de empleo del viernes, que el mercado interpretó como una sugerencia de que la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal se retrasaría a pesar de una serie de datos de inflación elevados.
El débil informe se sumó a los temores de que el aumento de los casos de Covid, que en Estados Unidos ha registrado cerca de 650,000 muertes y que la semana pasada superó los 40 millones de casos, frene el crecimiento económico de Estados Unidos en la segunda mitad del año. El influyente banco de inversión Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó a principios de esta semana su estimación de crecimiento del PIB en 2021 en Estados Unidos del 6.2% al 5.7%.
También provoca cierta cautela la próxima reunión del Banco Central Europeo, en la que las discusiones sobre la posible reducción de su estímulo monetario son cada vez más acaloradas.
"No ha llegado el momento de poner fin a las compras de bonos de la era de la pandemia, pero creemos que el BCE decidirá reducir el ritmo de sus compras de bonos en su reunión", señalan los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "Los mercados financieros podrían interpretar ese paso como un ligero sesgo agresivo".
Antes de la reunión del jueves, tanto el Banco de Canadá como el Banco Central de Polonia se reúnen este miércoles.
No se espera que el Banco de Canadá modifique su política monetaria en esta reunión, especialmente después de los decepcionantes datos del PIB del segundo trimestre. También se espera que el banco central polaco mantenga su índice de referencia anclado en el 0.1%, mínimos históricos, nivel en el que lleva más de un año, pero la aceleración de la inflación de la Unión Europea está presionando al banco para que suba los tipos de interés.