Geoffrey Smith
Investing.com -- El euro se quedó atascado cerca de mínimos de dos años y medio tras las primeras horas de la jornada de negociación de este jueves, después de que un nuevo aumento de los casos de coronavirus en China contribuyera a las preocupaciones en torno al impacto del brote en una ya debilitada economía de la eurozona.
A las 9:00 horas (CET), el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,0877, subiendo menos de un 1% en términos intradía y aún muy cerca de los mínimos registrados durante la noche en 1,0865. El par GBP/USD alcanza el nivel de 1,2985, con un alza del 0,2%.
La confianza en el euro se vio gravemente afectada por caída de la producción industrial de diciembre, la mayor de la última década, que señalaba la probabilidad de una recesión tanto en Alemania como en Italia, primera y tercera economía del bloque monetario.
Los analistas de Barclays (LON:BARC) han advertido de una "disminución sincronizada" de la producción en toda la región, aunque han señalado que esto contrasta con la mejora indicada en las encuestas de opinión de enero.
"Las encuestas apuntan a un repunte (considerable) en enero y el alcance de la interrupción de la producción causada por el brote del nCov sigue siendo difícil de estimar, de manera que el panorama en cuanto a la actividad manufacturera del primer trimestre sigue siendo borroso", escribían.
Los datos de este jueves que indican que la tasa de desempleo de Francia cayó bruscamente hasta el 8,1% en el cuarto trimestre, su cota más baja desde antes de la crisis financiera de 2008, no han tenido un impacto relevante.
Las autoridades chinas han revisado al alza sus estimaciones de los casos de la enfermedad de Covid-19 en casi un tercio tras cambiar a una nueva metodología de análisis. El número de muertes registradas también ha aumentado en más de 200. Además, el Partido Comunista ha despedido a su responsable regional de Hubei y a su jefe de ciudad de Wuhan, en un esfuerzo por calmar la ira pública por la forma en que han gestionado la crisis hasta ahora.
"Este brote todavía podría avanzar en cualquier dirección", dijo el miércoles el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa en Ginebra.
Las monedas consideradas refugio seguro como el yen y el franco suizo, suben tras dejarse más de un 1% frente al dólar desde principios de este mes. Sin embargo, sus ganancias siguen siendo moderadas. A las 9:00 horas (CET), el par USD/JPY alcanza el nivel de 109,75 yenes, dejándose un 0,3%, mientras que el USD/CHF retrocede un 0,1% hasta 0,9770.
Sin embargo, el billete verde gana posiciones con respecto a la mayoría de monedas emergentes. Ha registrado máximos de nueve meses frente a la lira turca y ha subido un 0,2% frente al yuan chino hasta el nivel de 6,9812.