El euro experimentó hoy un repunte tras la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, en las que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen se situó en cabeza, pero con un margen menor del que habían anticipado algunos pronósticos.
Este resultado, que supuso un alivio para los inversores preocupados por la posibilidad de políticas fiscales agresivas, impulsó al euro un 0,24% hasta 1,0737 dólares, alcanzando un máximo de 1,0749 dólares a principios de la sesión.
Según un estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, el resultado del rally nacional, que no fue tan fuerte como se esperaba, ha reducido el temor a una política fiscal expansiva.
La subida del euro también contribuyó a un ligero descenso del dólar frente a otras divisas importantes. Esto se debe a los datos publicados el viernes que indican un enfriamiento de la inflación estadounidense en mayo, lo que ha consolidado las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría empezar a reducir los tipos de interés a finales de año. En la actualidad, la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos en septiembre es del 63%.
La libra esterlina también experimentó una subida marginal frente al dólar, hasta 1,2647 $, mientras que el dólar australiano subió hasta 0,6673 $. El dólar neozelandés subió a 0,6099 $, y el índice dólar bajó ligeramente a 105,70 $.
Por el contrario, el yen ha tenido problemas y ha registrado un retroceso del 0,05%, situándose en 160,93 por dólar. Las ganancias anteriores de la divisa nipona se invirtieron después de que los datos revisados indicaran que la economía de Japón se contrajo más de lo inicialmente comunicado en el primer trimestre. Esto puede llevar a una rebaja de las previsiones de crecimiento del Banco de Japón y afectar al calendario de su próxima subida de tipos.
La depreciación del yen, superior al 12% este año, se ha visto impulsada por el importante diferencial de tipos de interés entre EE.UU. y Japón, con la preocupación de una posible intervención de las autoridades japonesas en apoyo de la moneda.
Por otra parte, el yuan chino subió ligeramente a 7,2981 por dólar en el mercado extraterritorial. Los indicadores económicos de China, incluidas las actividades manufactureras y de servicios, siguieron mostrando debilidad, y persisten las peticiones de medidas de estímulo adicionales mientras la economía lucha por recuperarse.
Las decepcionantes cifras de los PMI sugieren que la economía china tiene dificultades para cobrar impulso a pesar de los esfuerzos del Gobierno, lo que contribuye a la debilidad del yuan y a la caída de los rendimientos de la deuda pública. También existe escepticismo sobre si el actual apoyo político se traducirá en una mayor actividad económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.