Investing.com - El euro frenó ganancias con respecto al dólar este viernes, apartándose de máximos de dos semanas y media, tras la publicación de unos negativos datos sobre inflación de la zona euro, aunque una robusta lectura del crecimiento prestaba apoyo a la moneda única.
El par EUR/USD se apartó del nivel de 1,1414, su cota más alta desde el 12 de abril, y se situó en 1,1384 durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, apuntándose aun así un 0,28%.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,1296, mínimos del jueves, y una resistencia en 1,1466, máximos del 12 de abril.
Según datos publicados este viernes, la inflación de precios al consumo de la eurozona ha descendido este mes a una tasa del 0,2%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída del 0,1% y tras la lectura de 0,0% registrada en marzo.
El IPC básico, del que se excluyen los costes de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, ha aumentado en abril en un 0,8%, a pesar de los pronósticos que hablaban de un 0,9% y retrocediendo con respecto al 1,0% del mes anterior.
Según otro informe, el producto interior bruto de la zona euro subió un 0,6% durante el primer trimestre, avanzando con respecto al 0,3% registrado entre octubre y diciembre y superando las expectativas que apuntaban a una tasa de crecimiento del 0,4%.
En términos anuales, el PIB de la región subió un 1,6% durante el primer trimestre, superando las expectativas que apuntaban a una expansión del 1,4% y sin cambios con respecto al trimestre anterior.
Mientras, el dólar seguía a la baja después de que el Banco de Japón decidiera el jueves mantener inalterada su política monetaria, desafiando las expectativas del mercado que apuntaban a que se tomarían más medidas de relajación.
La decisión se conocía un día después de que la Reserva Federal decidiera mantener sus tipos de interés anclados cerca de cero este miércoles, y ofreció pocas orientaciones acerca de las futuras subidas de los tipos de interés.
Los participantes del mercado aguardaban a conocer los datos de Estados Unidos sobre costes laborales, consumo personal y confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía después de que los datos publicados el jueves dibujaran un panorama dispar.
El euro ganó también posiciones con respecto a la divisa británica, apuntándose el cruce EUR/GBP un alza del 0,40% hasta el nivel de 0,7802.