Investing.com – La libra ganó posiciones con respecto al dólar este martes tras los positivos datos del Reino Unido aunque los beneficios serán limitados pues las expectativas sobre la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra prestaban apoyo a ambas divisas.
El par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,5591 durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, máximos de la sesión, y se situó luego en el nivel de 1,5575, dejándose un 0,08%.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,5448, el mínimo del 14 de julio, y una resistencia en 1,5671, el máximo del 17 de julio.
El Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido anunció el martes que el endeudamiento neto del sector público de la nación aumentó en junio hasta 8.580 millones de GBP, frente a los 8.350 millones de GBP registrados en mayo, cifra que se revisó a la baja con respecto a los 9.350 millones de GBP estimados anteriormente.
Los analistas habían previsto que el endeudamiento del sector público aumentara hasta 8.600 millones de GBP el mes pasado.
Mientras, la libra se vio también respaldada después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunciara la semana pasada que se acerca el momento de subir los tipos de interés.
Al mismo tiempo, la demanda de dólares seguía respaldada pues la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó la semana pasada en comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros que la subida de los tipos se materializará probablemente “en algún momento de este año”.
La divisa británica perdió posiciones con respecto al euro; el cruce EUR/GBP se apuntó un alza del 0,14% hasta el nivel de 0,6967.
La moneda única encontró cierto apoyo después de que los bancos griegos reabrieran sus puertas el lunes tras un cierre forzoso de tres semanas, aunque las restricciones de retirada de efectivo siguen en vigor.
Grecia devolvió el lunes la totalidad de su deuda de en torno a 2.000 millones de EUR al Fondo Monetario Internacional. Según ha anunciado el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, “Grecia ya no tiene retrasos en sus pagos al FMI”.
Atenas empezó a retrasarse en sus pagos con el FMI el pasado 30 de junio, fecha en que la nación faltó a la devolución de 1.600 millones de EUR.
Rice añadió que “el Fondo está dispuesto a seguir ayudando a Grecia en sus esfuerzos de recuperar la estabilidad financiera y del crecimiento”.
El Parlamento griego votará la implementación de más medidas de austeridad este miércoles.