Noreen Burke
Investing.com – El yen, considerado refugio seguro, se acerca este jueves a los mínimos de nueve meses frente al dólar, ya que el interés por el riesgo se ha visto respaldado por las expectativas de que China continuará con sus medidas para compensar el impacto económico de la epidemia del coronavirus.
El dólar alcanza el nivel de 111,69 frente a la moneda japonesa a las 9:07 horas (CET), no muy apartado de máximos de mayo de 2019. El yen descendía un 1,3% el miércoles, su mayor caída porcentual desde agosto.
El número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido por segunda jornada consecutiva en China.
El banco central de China ha recortado sus tipos de interés de referencia este jueves, continuando con las medidas destinadas a limitar el impacto de los cierres de las empresas y las restricciones de viaje en la segunda economía del mundo.
El yuan chino desciende ligeramente frente al dólar tras el recorte de los tipos.
China ha informado de un fuerte descenso del número de nuevos casos del virus este jueves, en parte debido a un cambio en su metodología de presentación de informes, pero los datos respaldan el interés o por el riesgo.
El euro alcanza el nivel de 1,0788, cerca de su cota más baja desde abril de 2017. La moneda única se ha visto lastrada después de que la última tanda de débiles datos económicos de la eurozona impulsara la especulación de que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia algún tiempo más.
El Banco Central Europeo publicará el acta de su reunión de enero en el transcurso de esta jornada.
Las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal publicadas el miércoles indicaron que los responsables de la política monetaria son prudentemente optimistas sobre su capacidad para mantener inalterados los tipos de interés este año, al tiempo que reconocen los nuevos riesgos provocados por el brote del virus.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99,69 después de que el dólar registrara máximos de varios años frente a su homónimo australiano tras conocerse que la tasa de desempleo de Australia subió inesperadamente en enero.
El dólar neozelandés también pierde terreno frente al billete verde, pues ambas divisas de las antípodas tienen una gran exposición a China.
Mientras tanto, la libra desciende ligeramente hasta el nivel de 1,2898 a la espera de los datos sobre ventas minoristas del Reino Unido, que se espera que se hayan recuperado.
La divisa británica cerraba a la baja el miércoles, ya que las esperanzas de un impulso económico postelectoral se vieron eclipsadas por las preocupaciones sobre las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea sobre su futura relación comercial a raíz del Brexit.