Peter Nurse
Investing.com - El yuan chino sube este lunes tras unos datos de inflación local más fuertes de lo previsto, pero el sólido informe de empleo el viernes, junto con el deterioro de las cifras económicas de Europa, indica que es probable que el dólar siga al alza a corto plazo.
A las 11:00 horas (CET), el par USD/CNY se deja un 0,26% hasta el nivel de 6,9810, tras caer hasta 6,9774 este lunes, mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene sin cambios en 98,66, muy apartado de los máximos registrados en octubre.
Los precios de la producción de China suben este lunes un 0,1% interanual, el primer repunte desde mayo de 2019. Las cifras, que siguen a la caída del 0,5% de diciembre, han coincidido con las expectativas.
Los precios al consumo también suben un 5,4% interanual frente a la subida prevista del 4,9% y la del 4,5% de diciembre.
"La subida interanual se ha visto afectada no sólo por factores relacionados con el Festival de Primavera, sino... por el nuevo coronavirus también", ha dicho la Oficina Nacional de Estadísticas este lunes, pues los precios de la carne de cerdo y las verduras frescas han impulsado los costes.
El repunte podría complicar la toma de decisiones a los responsables de la formulación de política monetaria que intentan impulsar una economía que se está enfriando.
"Las respuestas de política monetaria de China se han intensificado esta última semana con inyecciones de liquidez que ayudan a calmar los temores de algunos inversores", dijo Eleanor Creagh, analista de Saxo Bank, "Sin embargo, este aumento de las respuestas de política monetaria indica que los niveles de ansiedad de las autoridades van en aumento, a pesar de que los medios de comunicación estatales se han inundado de proclamas en sentido contrario.
El par EUR/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,0952, mientras que el GBP/USD avanza un 0,2% hasta 1,2914. Anteriormente descendió hasta 1,2876, su cota más baja desde finales de noviembre.
El dólar sigue disfrutando de una buena oferta en general, añade Creagh. "Con esta fortaleza del dólar viene un golpe adicional al crecimiento, ya que el fortalecimiento el billete verde endurece las condiciones financieras a nivel mundial, particularmente en los mercados de financiación offshore. El fuerte dólar obstaculiza los pulsos reflacionarias y restringe las señales esperanzadoras, consolidando el camino hacia un crecimiento económico más débil".