Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense subió a primera hora de la mañana del lunes en Europa, en el inicio de una semana clave que incluye varias reuniones de los bancos centrales para fijar la política monetaria, sobre todo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 04:10 ET (08:10 GMT), el Dollar Index, que sigue al dólar frente a una cesta de otras seis divisas, cotizaba un 0,3% más alto, a 110,975, alejándose del mínimo de un mes de la semana pasada, que fue de 109,53.
Se espera que el Fed ofrezca otra subida de tipos de 75 puntos básicos tras la conclusión de la reunión del FOMC el miércoles.
La semana pasada, el dólar había experimentado algunas ventas, ya que crecían las expectativas de que los signos de debilidad económica harían que la Fed apuntara a un ritmo menos agresivo de endurecimiento monetario tras la subida de esta semana.
Sin embargo, el indicador de inflación favorito de la Fed, el índice PCE básico, se aceleró en septiembre, lo que sugiere que el banco central estadounidense aún tiene trabajo por hacer antes de poder afirmar que el inflación ha sido domado.
"Dado que la inflación no se comporta como a la Fed le gustaría, el banco central va a ser reacio a reducir el ritmo de subidas hasta que haya pruebas de que las presiones sobre los precios se están moderando", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.
EUR/USD cayó un 0,4% a 0,9923, cediendo parte de sus recientes ganancias después de que Banco Central Europeo subiera los tipos en 75 puntos básicos la semana pasada.
Esta caída se produce a pesar de que Ventas minoristas en Alemania aumentó un 0,9% en el mes, muy por encima de las previsiones de una caída del 0,3%, ya que la mayor economía de Europa registró una sorprendente recuperación al final del tercer trimestre.
GBP/USD cayó un 0,4%, hasta 1,1564, pero aún así se apunta a una ganancia cercana al 4% este mes, ya que los operadores acogieron con satisfacción el nombramiento de Rishi Sunak como nuevo primer ministro del Reino Unido, aliviando parte de la incertidumbre política y económica que había desatado su predecesor.
El jueves se reúne Banco de Inglaterra y se espera que vuelva a subir los tipos de interés para combatir la inflación, que se sitúa en dos dígitos.
"El mercado valora firmemente 75 puntos básicos, pero creemos que el riesgo de una subida más suave de 50 puntos básicos está infravalorado, ya que el Banco de Inglaterra se está preparando para la próxima recesión", añadió ING.
USD/JPY subió un 0,4%, hasta 148,02, y el yen siguió cotizando cerca de su nivel más débil en 32 años, después de que los datos mostraran que producción industrial se ralentizó aún más en septiembre.
El viernes, Banco de Japón mantuvo sin cambios su política acomodaticia, en contraste con el agresivo endurecimiento al que se ha sometido la Reserva Federal este año.
AUD/USD cayó un 0,1% a 0,6405, ya que se espera que Banco de la Reserva de Australia suba los tipos de interés en unos modestos 25 puntos básicos en su reunión del martes, NZD/USD subió un 0,1% a 0,5815, mientras que USD/CNY subió un 0,6% a 7,2942, después de que los datos mostraran que sector manufacturero de China se contrajo inesperadamente en octubre, con las estrictas medidas de bloqueo de COVID pesando sobre la actividad económica.