Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

EUR/USD: El Euro vuelve a un dólar tras reporte de posible subida de 75pb del BCE

Publicado 26.08.2022, 09:12 a.m
Actualizado 26.08.2022, 09:05 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- El euro volvió a subir por encima de 1 dólar en las operaciones matutinas de Nueva York el viernes, después de que Reuters informara de que el Banco Central Europeo  podría debatir una subida de sus tasas de interés clave de hasta 75 puntos base en su próxima reunión de septiembre.

En su última reunión, el BCE sólo había indicado que era probable que se produjera otra subida, pero los comentarios posteriores de los miembros del consejo de gobierno del BCE indicaron que la elección sería esencialmente entre subidas de 25 o 50 puntos base. El BCE subió la tasa de depósito al 0% en julio, poniendo fin a ocho años de taasas de interés negativas.

"La inflación es cada vez más amplia y los efectos de la segunda ronda son claros", dijo Reuters citando a una persona cercana al consejo de gobierno. "Las perspectivas son mucho peores de lo que proyectamos en junio, por lo que estoy de acuerdo en que al menos se debería discutir el 75".

Hacia las 10:00 ET, el euro se situaba en 1.0032 dólares, impulsado también por las señales tentativas de un debilitamiento de la dinámica de la inflación en Estados Unidos, donde un indicador clave de los precios al consumo -el índice de precios de gastos personales de consumo - bajó un 0.1% en julio, con lo que la tasa de inflación a 12 meses bajó del 6.8% al 6.3%. Las cifras hicieron que el mercado esperara una ligera relajación en el ritmo de subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Frederik Ducrozet, analista de Pictet Asset Management, describió la noticia como un "globo sonda" lanzado por los halcones del banco. Las cuentas de la última reunión del BCE, publicadas el jueves, sugerían que muchos estaban descontentos con lo que hasta ahora ha sido una lenta respuesta del banco central con sede en Frankfurt al peor episodio de inflación de los últimos 40 años.

Aun así, Ducrozet señaló que una subida de 75 puntos base es poco probable.

"Los riesgos de recesión aumentan cada día", señaló a través de Twitter (NYSE:TWTR), y añadió que "el crecimiento de los salarios sigue siendo débil".

El informe también tuvo un gran impacto en los mercados de deuda pública europea. El rendimiento del bono de referencia alemán a 10 años subió 10 puntos base hasta alcanzar un máximo de dos meses del 1.43% antes de retroceder ligeramente. El efecto sobre los miembros más débiles de la eurozona fue aún mayor: El rendimiento del bono italiano a 10 años subió 19 puntos base, hasta los 3.75, su máximo en un mes. Los rendimientos de las referencias de España y Portugal subieron unos 10-11 puntos base.

Los cambios en las tasas del BCE tienden a tener un mayor impacto en los llamados estados periféricos de la eurozona, que históricamente han tenido mayores cargas de deuda y, en consecuencia, han sido más sensibles a los cambios en las condiciones de financiación.

El BCE dijo en julio que seguirá adelante con una nueva herramienta para detener lo que considera una volatilidad injustificada en los mercados de bonos. Hasta que esa herramienta esté operativa, está utilizando el margen de maniobra que le permite su antiguo programa de flexibilización cuantitativa para evitar que los diferenciales de rendimiento se amplíen demasiado. De este modo, cuando reinvierte los ingresos de los bonos que vencen en su cartera, está reasignando fondos de mercados "centrales" como Alemania y los Países Bajos a mercados como el italiano.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.