por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 24.- La Secretaría de Turismo de México dijo que prevé un impacto poco significativo en la industria turística mexicana por el cierre de la empresa británica de viajes, Thomas Cook (LON:TCGI).
En México, la aerolínea, que se encuentra en liquidación, sólo volaba a Cancún, Quintana Roo desde distintas ciudades de Reino Unido --Belfast, Glasgow, Londres y Manchester-- y su aportación anual a la captación de divisas por turismo representaba 0.4% del ingreso total, explicó Turismo, en un comunicado.
"La Secretaría de Turismo expresa su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI (DE:TUIGn), Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook", agregó la dependencia, en el comunicado.
Ayer, Thomas Cook Group, una aerolínea británica que también cuenta con un negocio de operación de paquetes de viajes turísticos, inició un proceso de liquidación, lo que conllevó a la cancelación de todos los vuelos y viajes programados con cientos de miles de clientes.
La suspensión de operaciones por la quiebra de la empresa tendrá un costo para México de 23 millones de dólares para lo que resta del año, si es que se perdieran todos los turistas que tenían programados viajes a Cancún con Thomas Cook.
Por otro lado, la dependencia del gobierno federal señaló que colabora con la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad.
Ayer Thomas Cook dijo que la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) apoyará el regreso de pasajeros que se encuentran fuera de Reino Unido y que tenían itinerarios programados entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre.