ZÚRICH, 18 oct (Reuters) - Una corte de apelaciones suiza determinó que los fiscales pueden compartir con bancos de Brasil documentos que podrían arrojar luces sobre las acusaciones de corrupción en la petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR).
La Corte Federal Criminal lo permitió luego de haber bloqueado dicha transferencia en enero con el argumento de que los fiscales no habían seguido los procedimientos apropiados para entregar asistencia legal mutua, mostraron el martes documentos publicados en su sitio en Internet.
Algunas de las partes involucradas presentaron otra apelación ante la corte federal suiza, de modo que las decisiones aún no son finales, dijo la oficina del fiscal general de Suiza.
La investigación enfocada en Petróleo Brasileiro, conocida como Petrobras PETR4.SA , descubrió una corrupción sistémica en varias compañías y a los niveles más altos del Gobierno.
Las acusaciones de sobornos y pagos políticos vinculados a la compañía han provocado protestas en Brasil y la ira contra políticos.
Los fiscales federales suizos dijeron que han recibido reportes de alrededor de 340 relaciones bancarias sospechosas en la investigación por corrupción, por la que abrieron cerca de 60 pesquisas y han congelado unos 800 millones de dólares desde 2014.
Las autoridades suizas afirmaron este año que pidieron documentos vinculados a más de 1.000 cuentas de más de 40 entidades bancarias.
Los dueños de las cuentas suizas son "altos ejecutivos de Petrobras y de sus abastecedores, intermediarios financieros, políticos brasileños y empresas directa o indirectamente brasileñas o de otros países", dijo la oficina del fiscal general. (Reporte de Michael Shields. Editado en español por Patricio Abusleme)