Por Antonio De la Jara y Fabián Andrés Cambero
SANTIAGO, 10 mayo (Reuters) - Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.
El abastecimiento del combustible ocurre una década después de que Argentina cerró la llave al envío de gas natural hacia Chile por una disminución de sus reservas y alta demanda interna.
Chile, que casi no cuenta con reservas de gas, tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos y bodegas para importar gas natural licuado (GNL) en el norte y centro del país.
En un mayor acercamiento del nuevo Gobierno liberal de Mauricio Macri hacia Chile, la argentina Enarsa y la petrolera estatal chilena ENAP lideraron negociaciones en los últimos meses para concretar el suministro de GNL, en desmedro de la oferta de gas proveniente de Bolivia.
El abastecimiento partirá a fines de esta semana o a más tardar la próxima, dependiendo del clima argentino.
Se inyectarán 1,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL desde el puerto de Mejillones, en el norte chileno, a través del gasoducto NorAndino de E-CL ECL.SN , controlado por Engie ENGIE.PA , que cruza el árido desierto de Atacama hasta territorio argentino, confirmaron dos fuentes a Reuters.
"Para Engie, el impacto más importante es que abre la puerta a un mercado muy importante en términos de consumo de gas natural", dijo la firma a Reuters.
Una subsidiaria de Engie -anteriormente conocida como GDF Suez- suscribió un contrato de abastecimiento con Enarsa a un valor de 6,9 dólares por millón de BTU de gas, dijo una fuente de la industria.
Engie declinó divulgar el precio exacto del contrato pero dijo que a nivel de volumen representaría aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de gas natural.
"El contrato es sólo para esta temporada de invierno. No obstante la operación puede plantearse a futuro dependiendo de las necesidades del sistema argentino", agregó.
En tanto, el 1 de junio comenzará la segunda etapa, con el suministro de 3,0 millones de metros cúbicos diarios de GNL desde la central GNL Quintero, para ser enviados por el gasoducto Gas Andes hacia Argentina, aportados por Endesa (MC:ELE), ENAP y la distribuidora Metrogas.
Para este contrato se fijó un valor de 7,2 dólares por millón de BTU, según la fuente.
El acuerdo establece además la inyección de 1 millón de metros cúbicos más de GNL hacia Argentina, en caso de que haya disponibilidad en los centros de almacenamiento en Chile.
(Reporte de Antonio de la Jara/Fabián Andrés Cambero. Editado por Ana Laura Mitidieri)