(Actualiza con detalles y datos de exportación)
BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el martes su estimación de la cosecha de soja 2015/16 de Argentina a 56,5 millones de toneladas, desde los 59 millones previos, luego de las fuertes lluvias que golpearon a la cosecha del país en abril.
A su vez, para la campaña 2016/17 -cuya siembra comienza en septiembre- el Gobierno estadounidense calculó la producción de la oleaginosa del país sudamericano en 57 millones de toneladas.
Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, sufrió lluvias constantes en su región agrícola central durante semanas el mes pasado, lo que provocó graves pérdidas de superficie y mermas en los rendimientos de muchas de las plantas.
No obstante, en su reporte mensual de mayo, el USDA mantuvo su proyección de exportaciones de soja argentina 2015/16 en 11,4 millones de toneladas, mientras que calculó los embarques de la oleaginosa de la próxima campaña en 10,65 millones de toneladas.
Con respecto al maíz 2015/16, el Gobierno estadounidense redujo su cálculo de cosecha en 1 millón de toneladas, a 27 millones, de los que se exportarán 18 millones de toneladas.
Por otro lado, para la temporada 2016/17, el USDA dijo que prevé una producción de 34 millones de toneladas del cereal en Argentina y embarques del cereal por 23 millones de toneladas.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, eliminó impuestos y límites a las exportaciones del maíz y trigo, una medida muy reclamada por agricultores para impulsar la siembra de cereales.
En tanto, para la campaña de trigo del ciclo 2016/17, cuya siembra comenzará en las próximas semanas en Argentina, el USDA estimó una cosecha de 14,5 millones de toneladas, por encima de los 11,3 millones recolectados en la campaña previa.
A su vez, si bien espera un crecimiento en la producción, el organismo estadounidense mantuvo su pronóstico para las exportaciones argentinas del cereal respecto a la temporada previa, en 8,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi y Javier Leira)