(Agrega detalles y contexto)
LIMA, 16 oct (Reuters) - Analistas económicos elevaron sus expectativas de inflación de Perú para este año a un 3,8 por ciento desde un 3,5 por ciento previo, lo que supera el techo del rango meta del Banco Central, mostró el viernes una encuesta mensual de la institución.
La autoridad monetaria tiene como un objetivo de inflación en un rango de entre 1 y 3 por ciento y el desempeño de los precios es clave para sus decisiones de política monetaria.
El banco también encuestó, a fines de septiembre, a agentes del sistema financiero que subieron sus expectativas de inflación a un 3,8 por ciento desde un 3,3 por ciento para este año.
Para el 2016, los analistas económicos esperan ahora una inflación de 3,3 por ciento en lugar de un 3,0 por ciento, mientras que los agentes del sistema financiero subieron su pronóstico a un 3,1 por ciento desde un 3,0 por ciento.
Las mayores expectativas de los agentes respecto a la inflación añaden presión sobre la autoridad monetaria, que el jueves decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3,50 por ciento, como esperaba el mercado. ID:nL1N12F381
La inflación en Perú se desaceleró en septiembre a 0,03 por ciento y la anualizada bajó a un 3,90 por ciento. ID:nL1N1211AT
En la misma encuesta del banco los analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento económico de Perú en un 2,8 por ciento para este año, pero la redujeron para 2016 a un 3,2 por ciento desde 3,7 por ciento, en medio de un enfriamiento de los sectores vinculados a la demanda interna como la construcción.
(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Marco Aquino)