(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)
BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Argentina rechazó nuevamente el lunes negociar con los tenedores de deuda incumplida, ganadores en una instancia judicial, y desconoció otra vez al mediador designado por el juez estadounidense de la causa, dijo el Ministerio de Economía del país sudamericano mediante una nota.
La cartera de Hacienda argentina distribuyó la respuesta dirigida al abogado Daniel Pollack, a quien el juez Thomas Griesa nombró mediador entre los representantes de la nación y los llamados "holdouts" o "fondos buitres", que son los que tienen deuda incumplida del país.
"Luego de estudiar detenidamente la situación, (Argentina) ha concluido que no es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República, y por la falta de confianza de la República en que sea usted quien supervise un proceso de negociación", dijo la nota.
Los acreedores rechazaron los canjes de deuda realizados por Argentina en 2005 y 2010 tras una gigantesca cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2002.
El país logró que casi un 93 por ciento de los bonistas accedieran al canje, pero una parte de los restantes involucrados lo demandaron en un tribunal de Nueva York, donde se falló a su favor para ser reconocidos con el 100 por ciento de la deuda más intereses atrasados.
"Las demandantes -NML Capital, Ltd y otros- dicen querer resolver este conflicto de manera consensuada, pero han incrementado sus ataques injustificados sobre la República (Argentina) tanto dentro como fuera del tribunal", aseguró la carta enviada a Pollack.
Agregó que "han pretendido obtener órdenes de congelamiento de bienes diplomáticos sujetos a inmunidad -lo más reciente fue lo ocurrido en Francia y en Bélgica- e impedir emisiones de deuda local claramente legítima".
El Gobierno de Argentina reiteró que quiere arreglar con el 100 por ciento de los afectos por el default pero bajo "un acuerdo justo, equitativo, legal y sustentable".
Griesa dispuso en julio de 2014 que Argentina no pueda completar los pagos comprometidos con los acreedores que aceptaron el canje y así cayó nuevamente en un parcial default.
Pese a este panorama donde hay una sentencia firme de la justicia estadounidense, incumplida por la administración de la presidenta Cristina Fernández, los bonos argentinos han mantenido cierta tendencia alcista en sus precios a la espera del cambio de Gobierno con las elecciones presidenciales a finales de octubre.
Argentina pidió el viernes a Griesa que no amplíe en otros 5.400 millones de dólares la cantidad que debe pagar a acreedores de deuda incumplida, antes de poder cumplir con la mayoría de sus inversores en bonos que participaron en reestructuraciones de deuda soberana. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YK1YS (Reporte de Jorge Otaola, editado por Manuel Farías)