México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México inauguró hoy el primero de los tres tramos elevados de la Autopista Urbana Sur, de 8,5 kilómetros, con el que se pretende descongestionar el tráfico en el suroeste de la capital mexicana.
En un comunicado, el Gobierno capitalino precisó que la obra de este segundo piso comenzó en marzo de 2011, se realizó en tiempo récord, y en ella fueron empleadas 190.000 toneladas de piezas de cemento prefabricadas.
El tramo que hoy fue inaugurado lo construyeron las empresas ICA y Promotora del Desarrollo de América Latina, filial de IDEAL, constructora propiedad del magnate Carlos Slim.
Esta autopista, construida en su conjunto por varios grupos privados, "significa duplicar la inversión pública de la ciudad en este período", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la inauguración.
El primer tramo de la Autopista Urbana Sur comunica el barrio de San Jerónimo y el cerro Zacatepétl, ubicados en el suroeste de la urbe.
La vía ya podrá ser utilizada por los automovilistas, aunque solo de manera uso gratuita durante los primeros quince días.
Transcurridos estos, la vía será de peaje y para transitar por ella será indispensable contar con el llamado TAG Pase Urbano, que cuesta cien pesos mexicanos (7,6 dólares) y recargas de cincuenta pesos (3,8 dólares).
En la edificación se utilizaron 145.532 metros cuadrados de firme compresión, 122.970 de superficie de rodamiento, 20.335 metros de contenciones metálicas y 294 luminarias (farolas).
En total, la autopista medirá a su conclusión 21 kilómetros, incluyendo pisos elevados y ramales, y conectará mediante un piso elevado los barrios de San Jerónimo y Viaducto Tlalpan.
El Gobierno del Distrito Federal considera la Autopista Urbana Sur, que registra un avance del 75 %, "una de las obras de infraestructura vial más importantes en décadas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México". EFE
act/pmc/dmt