(Nueva redacción, amplía información, agrega detalles, contexto y firma de autor)
Por M.B. Pell
BRASILIA, 28 ago (Reuters) - El déficit presupuestario primario de Brasil subió más de lo esperado en julio, mostraron el viernes datos del banco central, que amenazan los esfuerzos del Gobierno por alcanzar al menos un pequeño superávit este año para evitar una reducción de la calificación crediticia del país.
Brasil anotó un déficit presupuestario primario BRPSPS=ECI de 10.019 millones de reales (2.810 millones de dólares) en julio, informó el banco central.
El mercado esperaba un saldo negativo de 7.200 millones de reales para el mes pasado, según la mediana de las estimaciones de 9 analistas consultados en un sondeo de Reuters.
Las agencias de calificación crediticia de Wall Street y los tenedores de bonos siguen de cerca el indicador, dado que mide cuántos ingresos gubernamentales actuales están disponibles para pagar intereses sobre la deuda.
El reequilibrio de las cuentas públicas tras años de fuertes gastos es una prioridad para la presidenta Dilma Rousseff, que intenta evitar que Brasil pierda la calificación de grado de inversión el próximo año.
Rousseff enfrenta una lucha cuesta arriba, con la economía contrayéndose rápidamente en lo que parece ser la peor recesión en 25 años.
La economía brasileña se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre y cayó en recesión luego de dos trimestres de contracciones consecutivas.
Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado 2016.
La fuerte caída de la actividad ha reducido los ingresos impositivos, que este año han bajado un 2,91 por ciento en términos ajustados por inflación, pese a las medidas de Rousseff por aumentar el ahorro, incluyendo fuertes alzas de impuestos a las empresas y los consumidores.
En los 12 meses hasta julio, el déficit presupuestario primario aumentó a un equivalente del 0,89 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde 0,80 por ciento en el año terminado en junio.
En julio, el Gobierno recortó su meta de superávit primario consolidado para este año a 8.700 millones de reales, o un 0,15 por ciento del PIB, desde 66.300 millones de reales, el equivalente a un 1,1 por ciento del PIB, presupuestado originalmente.
(1 dólar = 3,5700 reales) (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme)