Por Dave Sherwood y Barbara Lewis
SANTIAGO, 11 abr (Reuters) - Líderes de la industria de cobre llamaron al recientemente asumido Gobierno chileno a fomentar la exploración para no arriesgarse a perder inversiones mientras las mineras buscan nuevos depósitos en otros lugares.
Chile, el mayor productor mundial de cobre y largamente favorecido por las grandes mineras, enfrenta una caída en las leyes minerales y una legislación que algunos dicen que excluye a los recién llegados.
En la conferencia mundial de cobre CRU/Cesco de esta semana en Santiago, líderes de la industria instaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera a apoyar la exploración.
"Efectivamente, hay poco movimiento en las concesiones mineras", dijo Diego Hernández, un veterano del sector que encabeza la asociación minera chilena Sonami. "Hay formas de utilizar impuestos y licencias mineras para generar actividad", agregó.
Aunque el país aún atrae casi el 8 por ciento de los recursos para exploración global, muchas concesiones permanecen dormidas, aseguró.
El problema es que grandes mineras tienen concesiones sin explotar y no enfrentan sanciones significativas por ello, dejando fuera a firmas menores ansiosas por desarrollarlas y creando un cuello de botella, dijo Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining.
"Hemos llegado al punto de que el sistema no funciona para nadie", acotó. Junto con reducir la burocracia, nuevos incentivos podrían generar un "boom" en la exploración, agregó.
Piñera asumió en marzo con la promesa de atraer inversiones al vital sector de la economía y el nuevo ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que Chile necesita hacer más, especialmente para los mineros más pequeños.
"Queremos reducir el número y la complejidad de los permisos que se requieren", afirmó, y añadió que "no queremos descartar la importancia de la exploración".
Las principales compañías dicen que siguen comprometidas con Chile, aunque gastan parte de sus recursos en exploración en otros lugares.
La gigante estatal chilena Codelco tiene un proyecto en Ecuador y ha dicho que está interesada en Mongolia, mientras que la privada Antofagasta (LON:ANTO) avanza en un proyecto en Estados Unidos. (Editado en Español por Manuel Farías)