😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Gobierno argentino limita compras de divisas y transferencias al exterior

Publicado 01.09.2019, 08:39 p.m
© Reuters. Gobierno argentino limita compras de divisas y transferencias al exterior

(Actualiza con citas de ministro de Hascienda)

Por Gabriel Burin y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció el domingo una serie de estrictos controles financieros para tratar de detener el derrumbe persistente del peso, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre en Argentina.

El gobierno estableció diferentes restricciones para la compra y la transferencia de divisas, así como plazos para la liquidación de exportaciones, a fin de aumentar el circulante de dólares en el sistema financiero y reducir su salida, según la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial.

"Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados (...) es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios", dijo el decreto publicado inusualmente un domingo, mostrando la urgencia de las medidas.

El peso, los bonos y las acciones de Argentina enfrentan una aguda turbulencia que comenzó el mes pasado, tras unas elecciones primarias en las que Macri sufrió una contundente derrota ante Alberto Fernández, el candidato presidencial del peronismo de quien recelan los inversores.

En una espiral descendente por temor a que Fernández adopte una política intervencionista si su triunfo de las primarias se ratifica en la votación general de octubre, el peso colapsó más de 26% tan solo en agosto pese al esfuerzo del banco central para frenar el desplome a través de ventas diarias de sus reservas.

Los anuncios del domingo, que durarán hasta el 31 de diciembre, disponen que los argentinos solo podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes, al tiempo que ciertas adquisiciones de divisas de las empresas deberán ser aprobadas por el organismo monetario, quedando prohibida la compra para "atesoramiento".

Las restricciones también abarcan a las transferencias de divisas desde Argentina hacia el exterior, los giros de utilidades y dividendos, y la adquisición con liquidación en moneda extranjera de títulos valores en el mercado secundario, de acuerdo con una comunicación del Banco Central (BCRA).

"Son medidas antipáticas. No son medidas para un país normal", dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza en declaraciones televisivas.

"Es una medida preventiva para preservar los recursos de los depositantes", agregó y afirmó que "son medidas incómodas para evitar males mayores".

La entidad monetaria aclaró que los anuncios buscaban lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista. También precisó que no habrá limitaciones para extraer dólares de las cuentas que están en esa moneda ni impedimentos al comercio exterior o restricciones sobre viajes.

Los anuncios, que recuerdan a otros controles que Argentina implementó en el pasado reciente para tratar de lidiar con desbordes financieros, se presentan poco después de que el gobierno anunciara otras medidas sorpresivas, como una audaz postergación de pagos de la deuda la semana pasada. derrumbe del peso aceleró una tasa de inflación que ya era elevada, por encima del 50% anual, en una economía golpeada por la recesión. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que el año pasado dio un crédito de 57.000 millones de dólares a Argentina, sigue la grave situación de cerca. expectativa en lo inmediato se enfocaba en cómo operaría el mercado cambiario argentino en la apertura del lunes. Desde las primarias del 11 de agosto, el BCRA tuvo que desprenderse de más de 2.000 millones de dólares para defender el valor de la moneda local. (Con la colaboración de Nicolás Misculin y Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.