Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡Inician campañas electorales! ¿Qué esperar del peso mexicano y el tipo de cambio?

Publicado 01.03.2024, 10:50 a.m
Actualizado 01.03.2024, 10:50 a.m
© Reuters.

Investing.com - Este viernes, 1 de marzo, han iniciado oficialmente las campañas electorales en México para las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio. Ese día se disputarán, a nivel federal, la Presidencia de la República, y se renovará el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías.

Este evento será crucial para los mercados financieros, pues los inversionistas estarán pendientes de las propuestas más específicas para su gobierno. Y esto puede ser un factor de volatilidad en el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, a medida que vaya avanzando esta etapa del proceso democrático que se antoja intenso.

“Durante el periodo de campaña es probable que los candidatos presenten más información sobre sus propuestas y que se observe mayor volatilidad en el mercado cambiario. Del proceso electoral el principal riesgo para México es la posibilidad que la presidencia y la mayoría del Congreso queden en un solo partido, pues podrían hacer cambios en la Constitución”, señaló Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Tenemos un mensaje para ti: ¿Sabías que puedes prepararte para los episodios de volatilidad e invertir en la Bolsa de Valores de forma inteligente? Esto lo puedes lograr con InvestingPro, una herramienta esencial en la que cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían para obtener los mejores rendimientos del mercado a partir de información, datos y análisis exclusivos.

A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL al usar el código de descuento TITANESPRO1 al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. Los cupones son limitados: ¡Haz clic aquí antes de que te ganen tu oferta!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Cómo se comporta el tipo de cambio rumbo a las elecciones?

En un reporte publicado en febrero, los estrategas de Barclays (LON:BARC) analizaron el desempeño del peso mexicano frente al dólar estadounidense en torno a las elecciones presidenciales desde el año 2000, un período que cubre cuatro elecciones.

Uno de los hallazgos es que el precio del dólar subió aproximadamente un 6% en las elecciones presidenciales, debilitándose un 5% frente a sus pares de los mercados emergentes.

“Si bien la presión del USD/MXN comenzó aproximadamente a tres meses del evento, el peso comenzó a tener un desempeño inferior a los mercados emergentes más tarde, y la mayor parte del movimiento tuvo lugar aproximadamente 30 días antes”, observaron.

Una observación similar han hecho los analistas de BBVA Research. En un análisis aparte, los expertos señalaron que en las últimas cuatro elecciones presidenciales, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de un 15% durante los tres meses previos a la celebración de las elecciones, sin tener en cuenta los resultados de las encuestas, las personas contendientes o incluso la potencial candidatura ganadora.

¿Qué hay de diferente ahora?

Las elecciones del 2000 y del 2006 se enmarcaron en un contexto financiero donde la Reserva Federal (Fed) estaba subiendo las tasas e incluso las elecciones coincidieron con el pico del ciclo alcista de entonces, mientras que en el 2018, tanto Banxico como la Fed subieron las tasas. En esta ocasión, las campañas electorales y las elecciones en México ocurrirán cuando Banxico comience a recortar las tasas y la Fed también a punto de hacerlo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“En nuestra opinión, es probable que el momento del primer recorte de la Reserva Federal genere más ruido a corto plazo que las elecciones mismas”, señalaron desde Barclays.

Bajo este escenario, los analistas de BBVA Research creen que el tipo de cambio, que este viernes 1 de marzo ha tocado nuevamente el piso de los 17.00 pesos por dólar, muestra un margen limitado para una mayor apreciación del peso.

“Esperamos un peso mexicano más débil en los próximos meses, ya que una apreciación adicional parece más ajustada en términos de valoración. Todavía vemos margen para un menor carry ya que anticipamos que Banxico iniciará el ciclo de flexibilización monetaria antes que la Fedl. Además, la mayor volatilidad en torno a las elecciones mexicanas del 2 de junio y las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre probablemente impulsarán al USD/MXN al alza”, dijeron.

De esta forma, los expertos proyectan que el peso mexicano se depreciará frente al dólar a alrededor de 18.80 en el primer semestre de 2024.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: TITANESPRO1
¡Queda poco tiempo!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.