SANTIAGO, 18 ene (Reuters) - La demanda de créditos en Chile moderó su debilidad en el último trimestre del 2016, aunque la oferta de préstamos se mantuvo en terreno restrictivo en casi todos sus segmentos, mostró el miércoles un sondeo del Banco Central.
Según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, un 7 por ciento de las entidades consultadas percibió una demanda menor de créditos de consumo, respecto de una proporción anterior del 21 por ciento.
Para la cartera hipotecaria, en tanto, el estudio mostró que un 25 por ciento de los bancos constató una disminución, desde el 33 por ciento previo.
Pese a las mejores cifras, el desempeño de la solicitud de créditos se enmarca en un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna, lo que ha impactado a su vez en la actividad económica.
En el segmento de grandes empresas, el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó bajó a un 31 por ciento entre octubre y diciembre desde un 38 por ciento.
En materia de oferta de créditos, la encuesta mostró que se mantuvo limitada para el sector hogares durante el cuarto trimestre, especialmente para el segmento de consumo.
En el otorgamiento de préstamos a grandes empresas, un 94 por ciento de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación. A nivel sectorial, se mantuvo el número de prestamistas que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario.
La industria bancaria en el país es liderada por el Santander Chile STG.SN -filial del grupo español Santander SAN.MC - y Banco de Chile CHI.SN , controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup (NYSE:C) C.N .
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)