El sector manufacturero japonés no registró crecimiento en junio. El índice au Jibun Bank Japan de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero se mantuvo estable en 50,0, lo que indica un equilibrio entre expansión y contracción.
Esta cifra representa un ligero descenso desde la lectura preliminar de 50,1 y el PMI de mayo de 50,4. Los fabricantes tuvieron que hacer frente al aumento de los costes, influido por la debilidad del yen, que ha hecho subir el precio de los materiales importados.
La producción del sector alcanzó un máximo de 13 meses, ya que las empresas agotaron los pedidos pendientes y aumentaron sus existencias. Sin embargo, los nuevos pedidos siguieron en contracción, y la debilidad de la demanda se dejó notar especialmente en las industrias del automóvil y los semiconductores.
La encuesta puso de relieve un descenso prolongado de dos años y cuatro meses en los pedidos del exterior, y las empresas informaron de una demanda más débil de mercados clave de Asia, como China y Tailandia, así como de Europa y Norteamérica.
A pesar del estancamiento de la demanda, las expectativas de producción futura de las empresas mejoraron, alcanzando un máximo de seis meses, impulsadas por unas perspectivas a medio plazo más positivas en los sectores del automóvil y los chips.
Este optimismo concuerda con datos recientes que sugieren que la producción industrial japonesa de abril-junio podría superar los resultados del trimestre anterior, impulsada en gran medida por la producción automovilística.
En respuesta a la presión de los costes, los fabricantes han subido sus precios de venta al ritmo más sustancial en más de un año. Esta subida de precios se produce en un momento en que tanto la demanda interna como la externa son débiles, lo que supone un reto para el sector.
La caída del yen a sus niveles más bajos desde 1986 ha tenido un impacto significativo en los precios de importación y el consumo, complicando la política monetaria del Banco de Japón. Tras el fin de los tipos de interés negativos en una reunión histórica celebrada en marzo, los planes del banco central de seguir subiendo los tipos de interés se han topado con complejidades debido a la depreciación de la moneda.
Otra encuesta del mes pasado indicaba que la confianza de los fabricantes japoneses en su entorno empresarial y en sus planes de gasto de capital está disminuyendo debido al aumento de los costes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.