🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

MÁXIMA VOLATILIDAD: Tras depreciación del peso, ¿habrá caída mayor? Ojo a Banxico

Publicado 22.04.2024, 11:28 a.m
© Reuters.
USD/CAD
-

Investing.com - Entre el jueves y el viernes, después de los reportes de un ataque de Israel a Irán en una escalada en los conflictos en Medio Oriente, el peso mexicano vivió un episodio de máxima volatilidad llevando el tipo de cambio a que por momentos subiera por encima de los 18.00 pesos por dólar.

“El peso mexicano fue la (divisa) más sensible a la coyuntura geopolítica al depreciarse en el intradía hasta 7.0% a 18.21 por dólar, su mayor caída en más de cuatro años. Sin embargo, logró reducir el movimiento rápidamente, aunque se mantiene por arriba del psicológico de 17.00 por dólar”, explicó Alejandro Padilla, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Este lunes, la aversión al riesgo en los mercados financieros se ha moderado, sin embargo, lo ocurrido la semana pasada evidenció la vulnerabilidad del peso mexicano ante las operaciones carry trade en el mercado cambiario, en los escenarios de alta volatilidad.

“Debido a la rápida depreciación del peso en la noche del jueves, se observó un incremento de la volatilidad. Considerando el máximo del tipo de cambio en la semana como nivel de referencia, la volatilidad de abril se disparó a 29.23%, la más alta desde marzo del 2020 cuando se ubicó en 34.63%”, mencionó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

La experta explicó que episodios como el sucedido la semana pasada reducen el atractivo del peso mexicano al volver más riesgosas las operaciones de carry trade que buscan aprovechar las altas tasas de interés en México.

“Lo anterior ya comenzó a observarse en el mercado de futuros de Chicago, pues en la semana comprendida entre el miércoles 10 y el martes 16 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se redujeron 11,960 contratos, ubicándose en 127,731 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Esta es la mayor caída semanal de las posturas netas a favor del peso desde el 10 de octubre del 2023”, detalló.

Con esto, advirtió, la probabilidad de una mayor depreciación del peso se ha incrementado, pues se han reducido las apuestas a favor del peso.

-----

Ante los eventos de alta volatilidad en los mercados financieros, los inversionistas deben estar preparados con las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones de inversión y evitar las pérdidas. Por ello, miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido configurar estrategias de inversión resistentes a los eventos de incertidumbre. ¡Suscríbete aquí!

  • ¡SÓLO POR HOY! A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón exclusivo MASTERPRO, con el que podrán obtener un descuento adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡No esperes más! Los cupones son limitados. ¡Haz clic aquí y canjéalo ahora mismo!
OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MASTERPRO
¡Queda poco tiempo!

¿Preocupa a Banxico?

En una entrevista concedida a medios de comunicación, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dijo que el banco central se mantiene atento a los efectos que el conflicto en Medio Oriente pudiera tener sobre el peso mexicano; sin embargo, descartó que este episodio de alta volatilidad pueda tener efectos adversos sobre la inflación.

“El efecto que vimos en los últimos días se revirtió rápidamente. No lo vemos como un factor que esté teniendo un impacto importante”, mencionó.

En declaraciones recuperadas por Bloomberg, la gobernadora sostuvo que la fortaleza del peso ha ayudado en algunos momentos a contener la inflación, ya que el costo de los bienes no ha aumentado tan rápidamente como antes, especialmente por el efecto sobre los importadores.

“Tenemos un tipo de cambio flotante y eso sirve como variable para evitar que los shocks se trasladen a la economía real”, dijo Rodríguez.

Un deterioro en el panorama inflacionario podría llevar a que las autoridades monetarias actúen con mayor cautela y realicen menos recortes a las tasas de interés de lo que actualmente se espera. Por ahora, el siguiente dato clave será el reporte de inflación correspondiente a la primera quincena de abril, para la cual se espera que, a tasa anual, observe un repunte de 4.37% de la quincena previa a 4.50%; la subyacente, en cambio, podría observar una moderación a 4.38% anual, desde 4.41% de la última mitad de marzo.

Pero los riesgos siguen latentes. De acuerdo con Siller Pagaza, la percepción de riesgo respecto a la situación en Medio Oriente podría deteriorarse rápidamente, por lo que no pueden descartarse presiones al alza sobre los precios de las materias primas en las próximas semanas.

----

OPORTUNIDAD ÚNICA: A los lectores de este artículo les estamos obsequiando el cupón MASTERPRO para que obtengan un descuento espectacular en su suscripción, adicional a nuestros precios de promoción actuales. ¡Esquiva las pérdidas en la Bolsa! Haz clic aquí para obtener InvestingPro o elige una de las siguientes opciones:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.