(Actualización con nivel de tipo de cambio y detalles a lo largo de la historia)
Infosel, agosto. 5.- Hoy los mercados globales registran pérdidas de poco más de 1%, dada la devaluación del yuan, que vino tras las amenazas arancelarias de Estados Unidos a China, algo que pudiera seguir afectando el dinamismo de la economía global.
Es así que en México, la Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.48%, al operar en 39,385.01 unidades, mientras que la moneda nacional opera en su nivel más débil de hace dos meses, al ubicarse en 19.61 por dólar, eso es un retroceso de 1.4%, el peor día en dos mes.
Aunque las caídas más fuertes están en Wall Street, en donde, el referente tecnológico, Nasdaq cede 3.1% a 7,749.23; el S&P opera en 2,855.32 al perder 2.6% y el Dow Jones retrocede 2.6% a 25,782.14 unidades. De hecho los dos primeros índices están encamino a su sexto día a la baja o su peor racha en lo que va del año.
Las presiones sobre dichos activos viene de la mano con la acción de Pekín permitió que su moneda, el yuan, opere en su nivel más débil de hace una década, al ubicarse en 7.08 enteros, eso es una pérdida de 1.5%.
"Permitir que rompa el psicológico de siete unidades lo consideramos como una señal de que Pekín podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la escalada en la disputa comercial", escribieron en un reporte estrategas del equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de Cibanco.
La debilidad del yuan permite un mayor atractivo a las exportaciones chinas, y por el contrario, sus importaciones resultan ser más caras, esto está generando especulaciones de que China está usando el yuan como un arma comercial en contra de Washington.
Y es que durante el fin de semana diversos reportes aseguraron que el gobierno chino pidió a sus empresas no adquirir productos agrícolas de origen estadounidense, una condición que había realizado Washington para poder llegar a un acuerdo comercial. La acción del gigante asiático viene luego que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump amenazó en aplicar un arancel de 10% a productos chinos el próximo 1 de septiembre.
Aunque el mismo gobernador del banco central de China, Yi Gang, aseguró que no utilizará el tipo de cambio como herramienta en la guerra comercial, por su lado, Trump considera que la debilidad del yuan es una manipulación de divisas.
"China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama 'manipulación de divisas'. ¿Estás escuchando Fed?.¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!", dijo Trump en su cuenta de la red social twitter.
Los comentarios de Trump no hacen más que intensificar la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, al tiempo que mete presión a la Fed para que baje más la tasa de interés en este año, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. "Lo anterior es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse", agregó la estratega.
Claro que las malas relaciones comerciales entre las dos naciones más poderosas del mundo continuará pesando sobre el dinamismo de la economía mundial, por lo que las previsiones de crecimiento se verían afectadas en el futuro, de esta forma es que los inversionistas aumentan su exposición por activos que son considerados como seguros, como son los llamados treasuries, en donde, el referente a 10 años opera en su nivel más bajo desde finales de octubre de 2016, en 1.73%.
"La caída de los mercados financieros se explica por la preocupación de que un conflicto comercial prolongado entre las dos mayores economías del mundo lastrará el crecimiento económico. Con ello, los inversionistas se posicionan en activos considerados como seguros y los rendimientos de los bonos bajan ya que lo anterior aumenta las apuestas de que los bancos centrales (en particular la Reserva Federal) tendrán que recortar las tasas de interés de forma más acelerada", agregaron los analistas de CiBanco.