LIMA, 12 dic (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes a un máximo de cinco semanas por una oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de beneficios de fin de año, en una jornada marcada por un retroceso global del dólar.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un 0,18 por ciento, a 3,400/3,402 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 3,379 unidades del 9 de noviembre. El viernes, la moneda cerró en las 3,405/3,408 soles por dólar.
* Los negocios de la sesión cambiaria ascendieron a unos 190,2 millones de dólares, un monto menor al promedio transado.
* La moneda acumula un avance del 0,35 por ciento en el año.
* Durante la sesión, el sol subió hasta las 3,40 unidades por dólar, porque las empresas y las gestoras de fondos de pensión porque requieren soles para el pago sus obligaciones de fin de año.
* Sin embargo, algunos bancos aprovecharon el menor nivel del tipo de cambio para elevar sus posiciones en dólares.
* A nivel global, el dólar caía frente a la mayoría de las principales monedas mundiales por preocupaciones de que la Reserva Federal pueda sugerir en su próximo comunicado de política que las ganancias del billete verde han ido demasiado lejos. El mercado da casi por descontado de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiría su tasa de interés en su reunión del miércoles. En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio operaba en las 3,405/3,407 unidades por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)