LIMA, 13 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo máximo de cinco semanas por una oferta de dólares de empresas, que requieren soles para el pago de un bono de fin de año, mientras que el mercado espera la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
* El sol PEN= PEN=PE subió un 0,18 por ciento, a 3,394/3,396 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 3,379 unidades del 9 de noviembre. El lunes, la moneda peruana cerró en 3,400/3,402 soles por dólar.
* Con el resultado de la sesión, la moneda acumula un avance del 0,53 por ciento en el año.
* En la jornada, el sol operó en las 3,395 y las 3,404 unidades por dólar.
* Los bancos absorbieron la oferta de divisas de las empresas mientras que los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares a futuro por coberturas, dijeron agentes.
* A nivel global, el dólar operaba estable contra una cesta de monedas, ante la incertidumbre sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos indicará el ritmo de los incrementos de las tasas de interés el miércoles tras su reunión de política monetaria. En la plaza local, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,398/3,400 soles por dólar.
(Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)