Investing.com – El dólar registró máximos de dos meses con respecto a las demás monedas principales este viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciara que los tipos de interés de Estados Unidos podrían subir en los próximos meses y tras conocerse que el crecimiento del primer trimestre de la nación se revisó al alza.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos en 95,77, su cota más alta desde el 29 de marzo, para después situarse en 95,73, apuntándose un alza del 0,62% en el conjunto de la jornada.
El dólar se vio fortalecido después de que la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, afirmara el viernes que sería adecuado que la Fed subiera los tipos “de forma paulatina y prudente” durante los próximos meses si la economía y el mercado laboral siguen recuperándose según lo previsto.
La Fed subió los tipos de interés en diciembre por primera vez en casi una década.
La subida de los tipos de interés de Estados Unidos podría ser positiva para el dólar, haciendo más atractiva a la divisa de cara a los inversores que buscan activos de alto rendimiento.
El dólar había subido considerablemente antes de las declaraciones de Yellen tras conocerse que la ralentización del crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos no fue tan pronunciada como se había previsto inicialmente.
El Departamento de Comercio anunció que el producto interior bruto subió a una tasa anualizada del 0,8% entre enero y marzo, avanzando con respecto al 0,5% estimado inicialmente.
El dólar ha subido durante las últimas semanas pues los alentadores informes económicos y las declaraciones de funcionarios de la Fed indicaban que el banco central estadounidense podría subir los tipos ya en el próximo mes de junio.
El euro registró mínimos desde mediados de marzo con respecto al dólar, dejándose el par EUR/USD un 0,71% hasta el nivel de 1,1115 hacia el cierre del viernes.
El yen también retrocedió con respecto al dólar, avanzando el par USD/JPY un 0,54% hasta el nivel de 110,35, no muy apartado de los máximos de tres semanas registrados el pasado 20 de mayo en 110,58.
El billete verde avanzó con respecto a la libra y el franco suizo, dejándose el par GBP/USD un 0,22% hasta el nivel de 1,4637 y avanzando el USD/CHF un 0,55% hasta 0,9946.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica el viernes para conocer más indicios acerca de cuándo volverá a subir la Fed los tipos de interés.
Los actores del mercado estarán pendientes también de la reunión del BCE de este jueves, tras los datos sobre inflación publicados al comienzo de la semana, para comprobar si el banco relajará su política monetaria de nuevo este año.
Mientras, los volúmenes de negociación serán escasos este lunes pues se trata de un día festivo en Estados Unidos y el Reino Unido.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 30 de mayo
Se conocerán nuevos datos sobre ventas minoristas en Japón.
En la zona del euro, Alemania y España darán a conocer datos sobre inflación de los precios al consumo.
Los mercados británicos permanecerán cerrados con motivo de la llamada "festividad bancaria" de mayo, mientras que en Estados Unidos cerrarán también los mercados con motivo del Día de los Caídos.
Martes, 31 de mayo
Japón publicará datos sobre consumo de los hogares.
Nueva Zelanda publicará un informe sobre sobre confianza empresarial.
Australia publicará datos sobre concesiones de licencias de obra.
Alemania divulgará datos sobre ventas minoristas y la evolución del desempleo.
La zona euro publicará datos preliminares sobre inflación de precios al consumo.
Canadá dará a conocer su informe mensual sobre el producto interior bruto.
Estados Unidos divulgará datos sobre la confianza de los consumidores del sector privado.
Miércoles, 1 de junio
China publicará datos oficiales sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, así como el índice manufacturero Caixin del sector privado.
Australia publicará datos sobre el crecimiento económico del primer trimestre.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector manufacturero.
En Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros publicará datos sobre la actividad del sector manufacturero.
Jueves, 2 de junio
Australia publicará datos sobre ventas minoristas y la balanza comercial.
España divulgará informes sobre la evolución del número de personas desempleadas.
El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector de la construcción.
El BCE anunciará su decisión sobre la política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa a cargo del presidente del organismo, Mario Draghi.
Estados Unidos publicará su informe de ADP sobre empleo no agrícola y el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 3 de junio
China publicará el índice Caixin sobre el sector servicios.
El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.
Tanto Canadá como Estados Unidos publicarán datos comerciales.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe sobre empleo no agrícola y los datos del ISM sobre la actividad del sector servicios.