📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Perspectiva semanal: 5 – 9 de septiembre

Publicado 05.09.2016, 01:13 a.m
© Reuters.  Perspectiva semanal: 5 – 9 de septiembre
DX
-

Investing.com – El dólar cerró la jornada al alza con respecto a las demás monedas principales el viernes, revirtiendo las pérdidas registradas anteriormente, mientras los traders seguían confiando en que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de finales de este año, después de que el insulso informe sobre empleo de agosto acallara la mayoría de los rumores suscitados en torno a que se produzca algún cambio este mes.

Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la economía de la nación creó 151.000 empleos en agosto, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 180.000. El total de empleos creados aumentó en 275.000 en julio, cifra que se revisó con respecto a la de 255.000 estimada anteriormente.

La tasa de desempleo se mantuvo anclada en el 4,9%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso hasta el 4,8%.

El informe indicaba también que la remuneración media por horas subió en agosto un 0,1%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,2%.

Estos poco alentadores datos han lastrado las expectativas de que se materialice una subida de los tipos de interés a corto plazo, pues los funcionarios de la Fed han indicado recientemente que el ritmo de la subida dependerá de los datos.

Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 21% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de los días 20-21 de septiembre, frente al 27% que se estimaba antes de los datos sobre empleo. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 50%.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró inicialmente mínimos de la sesión en 95,18 para después revertir pérdidas y cerrar la jornada en 95,87, con un avance de más del 0,2%, pues los inversores siguen confiando en que la Fed subirá los tipos de interés antes de que acabe el año, seguramente en diciembre.

El billete verde cerró la jornada con un avance del 0,3% después de que los contundentes indicios de los principales funcionarios de la Reserva Federal, incluidos Janet Yellen y Stanley Fischer, reavivaran los rumores de que se producirá una subida de los tipos a corto plazo.

El dólar sea apuntó un alza del 0,7% con respecto al yen para cerrar la jornada en el nivel de 103,91 tras haberse situado en 104,32, su cota más alta desde el 29 de julio. En términos semanales, el par se disparó un 2,1%, su segunda subida semanal consecutiva.

El yen se vio también sometido a una gran presión ante las crecientes expectativas de que el Banco de Japón revelará nuevas medidas de estímulos en su reunión de septiembre sobre política monetaria para impulsar la deslucida inflación.

Mientras, el euro se dejó un 0,4% hasta el nivel de 1,1155, retrocediendo tras registrar máximos de la sesión en 1,1252 justo después de la decepción del informe sobre empleo.

Por otra parte, la libra cerró la jornada con un avance del 0,2% con respecto a billete verde hasta el nivel de 1,3295 tras registrar máximos de un mes en 1,3352. El par avanzó un 1,2% en términos semanales, la tercera semana de ganancias consecutiva, ante la disminución de las preocupaciones acerca de las previsiones económicas tras el Brexit.

El grupo de investigación Markit anunció el viernes que el índice de gestores de compras del sector británico de la construcción subió hasta 49,2 en agosto, frente a los 45,9 del mes anterior, superando las expectativas que apuntaban a una subida hasta 46,1 puntos.

Estos datos se publicaron un día después de que Markit anunciara que el PMI del sector manufacturero del Reino Unido registró este mes máximos de 10 meses, calmando las preocupaciones en torno a una posible ralentización de la economía británica tras la votación del 23 de junio a favor de abandonar la Unión Europea.

De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes del resultado de la reunión del jueves del Banco Central Europeo para comprobar si los responsables de la política monetaria implementan más medidas de estímulos para impulsar la inflación y la economía.

Por otra parte, China publicará unos muy esperados datos sobre comercio e inflación ante la constante preocupación en torno al estado de la segunda economía del mundo.

En Estados Unidos, el informe sobre el crecimiento de del sector servicios será el dato estrella de una semana acortada por un festivo nacional. Los mercados de la nación permanecerán cerrados con motivo del Día del Trabajo.

Mientras, en el Reino Unido, los traders aguardarán los datos sobre la actividad del sector servicios así como más indicios acerca del efecto que la decisión del Brexit está teniendo en la economía.

Fuera del G7, los participantes del mercado estarán pendientes del anuncio sobre política monetaria que el Banco de la Reserva de Australia publicará el martes.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 5 de septiembre

Australia divulgará datos sobre beneficios de las compañías que operan en la nación.

China publicará la lectura del índice Caixin del sector servicios.

Los ministros de economía y dirigentes de los bancos centrales del G20 celebrarán una cumbre.

El Reino Unido divulgará la lectura de su PMI del sector servicios.

Los mercados financieros de Estados Unidos y Canadá permanecerán cerrados con motivo del Día del Trabajo.

Martes, 6 de septiembre

El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos, con comentarios acerca de las condiciones económicas que inciden sobre las decisiones sobre política monetaria.

En Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su PMI del sector servicios.

Miércoles, 7 de septiembre

Australiapublicará datos sobre la evolución del crecimiento económico correspondientes al segundo trimestre.

El Banco Nacional de Suiza publicará datos sobre sus reservas de divisas.

En el Reino Unido, se conocerán nuevos datos sobre fabricación y producción industrial.

El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos.

Jueves, 8 de septiembre

Australia y China publicarán datos sobre sus respectivas balanzas comerciales.

El Banco Central Europeo anunciará sus tipos de interés de referencia. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa a cargo del presidente del organismo, Mario Draghi.

Canadá publicará un informe sobre licencias de obra e inflación de los precios de la vivienda nueva.

Estados Unidos publicará sus datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Viernes, 9 de septiembre

China publicará datos sobre precios al consumo y precios de la producción.

Canadá cerrará la semana con su informe mensual sobre empleo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.