Infosel, enero. 17.- El peso mexicano abre con una apreciación ante datos económicos de China que sugieren una mejora en su desempeño y tras la aprobación del acuerdo comercial de Norteamérica.
En estos momentos, la moneda nacional se cotiza en 18.74 pesos, una apreciación de 0.4% respecto al cierre previo, y el mejor nivel en 11 meses, con lo que de seguir así cerraría la semana en avance por segunda vez consecutiva.
"El peso mexicano se mantiene fuerte …, beneficiado por los recientes acontecimientos, en particular ahora la menor aversión al riesgo por la cifra del PIB de China y la ratificación del T-MEC por el pleno del Senado estadounidense", escribieron estrategas de CI Banco en un reporte.
Aunque la economía de China creció el año pasado a la tasa más baja desde 1990, los datos de diciembre mostraron que la inversión creció por primera vez desde junio y tanto la producción industrial como las ventas minoristas fueron mejor a lo estimado.
En el frente comercial, el Senado estadounidense ratificó con amplia mayoría el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como T-MEC, por lo que ahora solo falta la ratificación del Parlamento canadiense lo que podría ocurrir hacia finales de este mes, una vez sucedido ello entraría en vigor al tercer mes.