Infosel, julio. 7.- El peso mexicano arrancó las operaciones del jueves con ligeras ganancias, en un comportamiento que parece guiado más por compras de oportunidad que por disminución de la presión sobre la moneda local.
El peso presentaba en las primeras horas de la jornada un aumento de 0.3% para cotizar en 20.61 unidades por dólar, no muy lejos del nivel más débil de 16 semanas alcanzado ayer. En tanto, el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, perdía 0.04% en 107.05 unidades, un día después de tocar máximos de 20 años.
En tanto crecen los temores de que la desaceleración económica llegue al punto de recesión, los inversionistas demandan dólares como activo seguro, dejando atrás monedas emergentes como la mexicana.
Sin embargo, el miércoles, que fue dada a conocer la inflación mexicana nuevamente en niveles récord, podría estar impulsando la moneda local ante las consecuencias de política monetaria que podría tener.
"El peso mexicano se aprecia debido a que el dato de inflación de junio publicado más temprano genera presiones para que Banxico concrete otro incremento de 75 pb de la tasa de interés de referencia en su próxima reunión", escribió Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex Casa de Bolsa, en un reporte matutino.
Los inversionistas probablemente también sopesen la reiteración de la postura agresiva de la Reserva Federal estadounidense, que, consciente de una potencial afectación económica, dijo que hará todo lo que esté en sus manos para desacelerar la inflación.