Investing.com - El peso mexicano llegó a cotizar en 20.04 por dólar esta mañana, apreciándose 0.39% en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, las ganancias retrocedieron y el tipo de cambio ahora sube, ubicándose en 20.09 pesos por dólar.
La moneda comienza a reflejar más volatilidad, con la aversión al riesgo de nuevo incrementándose, luego de que los datos de China mostraron cómo la segunda economía del mundo vio una caída de 2.9% en la producción industrial y 11.1% en las ventas al menudeo, alentando los nervios sobre la desaceleración global.
“La trayectoria de crecimiento más débil de China aumentará la presión sobre sus mercados y generará un mayor empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, lo que seguirá afectando el apetito por activos de mayor riesgo”, indicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CiBanco.
“Los datos pintan una imagen de una economía estancada, que necesita un estímulo más agresivo y una relajación rápida de las restricciones de Covid, y probablemente ninguno se producirá pronto”, agregó el experto.
Sin embargo, se anunció que a partir de junio se dará fin al confinamiento en Shanghái, uno de los principales puertos de China y centro industrial importante, lo que debería impulsar las expectativas positivas. En efecto, esta medida podría por lo menos ayudar a que la recuperación de las cadenas de suministros y la oferta comience nuevamente a acelerarse, aliviando presiones inflacionarias.
Según el experto, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.20 durante el día.