(Actualiza con nivel de cierre)
Por Miguel Angel Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - El peso mexicano mantuvo el miércoles una fuerte caída tras derrumbarse en la víspera a mínimos históricos por la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos y la decisión de autoridades financieras locales de no tomar medidas concretas para fortalecerlo. moneda MXN=D2 , una de las divisas emergentes que ha sido más castigada por la volatilidad internacional, llegó a perder el martes más de un 13 por ciento -su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios, para tocar un récord de 20.77 unidades por dólar.
El peso, que se ha depreciado en lo que va del año más de 15 por ciento, culminó el miércoles en 19.84 pesos, con un retroceso del 8.3 por ciento frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
Más temprano en la jornada, la moneda había profundizado su caída luego de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del banco central, Agustín Carstens, no anunciaron medidas para mitigar el desplome de la moneda local en un mensaje a medios.
Carstens dijo que la junta de gobierno del Banco de México (central) se reunirá la semana entrante y tomará las medidas de política monetaria que considere pertinentes, pero no dio alguna señal de cuáles serían. en tanto, afirmó que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, y mencionó que el país tiene reservas internacionales suficientes para cubrir la totalidad de las tenencias de inversionistas extranjeros en deuda interna denominada en pesos.
No obstante, el mercado esperaba que el banco central anunciara un incremento agresivo de la tasa clave de interés, la cual ya ha sido elevada tres veces este año hasta alcanzar 4.75 por ciento.
"Ellos han estado aumentando (la tasa) cada vez que hay una volatilidad extrema y esta es otra situación así y deciden no hacerlo", dijo Marco Oviedo, economista de Barclays (LON:BARC) en la Ciudad de México.
Meade dijo más tarde que las autoridades financieras seguirán de cerca el comportamiento de las variables económicas para responder a un escenario concreto sobre una posible alza en la tasa referencial.
"Tenemos posibilidad de esperar, de analizar y revisar con más elementos y más información, viendo cómo van evolucionando las diferentes variables, teniendo ya más elementos que nos permitan responder de mejor forma al escenario concreto", dijo Meade en una reunión con periodistas. profunda y persistente caída del peso puede golpear la inflación en México y subir el costo financiero de la deuda pública en dólares, pero ayudaría a compensar a los exportadores.
Trump amenazó durante la campaña con construir un enorme muro en la extensa frontera entre México y Estados Unidos, deshacer el estratégico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conformado por los dos países más Canadá y deportar a millones de ciudadanos ilegales.
El Gobierno mexicano ofreció el miércoles al republicano fortalecer la relación bilateral con cooperación y respeto, pero reiteró que no pagará por el muro. y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.
"Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", agregó en otro tuit. (Reporte adicional de Ana Isabel Martínez, Adriana Barrera, Lizbeth Díaz, Michael OBoyle y Noé Torres)