Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

Peso mexicano sufre revés: Subgobernador de Banxico ve recorte de tasas en 1T24

Publicado 27.11.2023 11:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
USD/MXN
+0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - El peso mexicano sufrió esta mañana un revés tras haber iniciado la sesión ganando posiciones frente al dólar, luego de que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, reconociera en una entrevista radiofónica que, pese a las dificultades persistentes para llevar la inflación al objetivo del 3%, se podría dar un recorte a las tasas de interés en febrero o marzo de 2024.

Al filo de las 11:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.15 unidades, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 0.33%, aunque momentos antes llegó a subir hasta los 17.21 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Esto, tras las declaraciones del integrante de la Junta de Gobierno de Banxico esta mañana.

Paralelamente, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda en una canasta de otras seis divisas principales, recortaba el retroceso observado esta mañana hasta un 0.03% al ubicarse en las 103.37 unidades.

De esta forma, el peso mexicano revertía la apreciación registrada al inicio de la sesión de este lunes, 27 de noviembre, en la que el tipo de cambio llegó a tocar un mínimo de 17.03 pesos por dólar.

USD/MXN Investing.com

Fuente: Investing.com

¿Qué dijo el subgobernador Jonathan Heath?

En declaraciones hechas a Imagen Radio y recogidas por la agencia Reuters, Jonathan Heath sostuvo que para 2024 se observa un conjunto de riesgos inflacionarios "bastante grandes", por lo que será difícil lograr que el Índice Nacional de Precios al Consumidor converja hacia la meta de 3% a fines 2024 y principios 2025.

El funcionario mencionó que las presiones inflacionarias se derivan principalmente del exceso de demanda agregada, así como el salario mínimo, que es cada vez más relevante y empieza a presionar al salario medio.

Pese a esto, Jonathan Heath señaló en la entrevista que si la inflación en México continúa desacelerándose, principalmente el índice subyacente, las autoridades monetarias podrían realizar ajustes a la tasa de interés en febrero o marzo de 2024.

Pero aclaró que se trataría de "un ajuste fino", iniciando con recortes a la tasa nominal "una o dos veces", de manera paulatina y cautelosamente.

Cabe recordar que una de las razones de la fuerte apreciación del peso mexicano obedece al amplio diferencial de tasas entre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y Banxico. En lo que va del 2023, la divisa nacional acumula una apreciación cercana al 12% frente al dólar.

Si las autoridades monetarias de Estados Unidos mantienen las tasas sin cambios y en México se recortan, el diferencial disminuiría y se reduciría también el atractivo de la moneda nacional por parte de los inversionistas.

A esto se suma el ambiente de volatilidad que se espera por el proceso electoral que tendrá lugar tanto en México como en Estados Unidos el próximo año.

“El tipo de cambio se resiste a cotizar debajo de 17.00 pesos. En niveles cercanos a 17 se toman coberturas cambiarias y se compran dólares de manera anticipada, pues se espera mayor volatilidad en 2024. Esto aumenta la demanda de dólares y sube al tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

¡ESPECIAL CYBER MONDAY! Plan 2 AÑOS de InvestingPro+ con descuento adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

Peso mexicano sufre revés: Subgobernador de Banxico ve recorte de tasas en 1T24
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email