Investing.com - El peso mexicano sufrió esta mañana un revés tras haber iniciado la sesión ganando posiciones frente al dólar, luego de que el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, reconociera en una entrevista radiofónica que, pese a las dificultades persistentes para llevar la inflación al objetivo del 3%, se podría dar un recorte a las tasas de interés en febrero o marzo de 2024.
Al filo de las 11:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.15 unidades, con lo que la divisa local mostraba una depreciación de 0.33%, aunque momentos antes llegó a subir hasta los 17.21 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Esto, tras las declaraciones del integrante de la Junta de Gobierno de Banxico esta mañana.
Paralelamente, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda en una canasta de otras seis divisas principales, recortaba el retroceso observado esta mañana hasta un 0.03% al ubicarse en las 103.37 unidades.
De esta forma, el peso mexicano revertía la apreciación registrada al inicio de la sesión de este lunes, 27 de noviembre, en la que el tipo de cambio llegó a tocar un mínimo de 17.03 pesos por dólar.
Fuente: Investing.com
¿Qué dijo el subgobernador Jonathan Heath?
En declaraciones hechas a Imagen Radio y recogidas por la agencia Reuters, Jonathan Heath sostuvo que para 2024 se observa un conjunto de riesgos inflacionarios "bastante grandes", por lo que será difícil lograr que el Índice Nacional de Precios al Consumidor converja hacia la meta de 3% a fines 2024 y principios 2025.
El funcionario mencionó que las presiones inflacionarias se derivan principalmente del exceso de demanda agregada, así como el salario mínimo, que es cada vez más relevante y empieza a presionar al salario medio.
Pese a esto, Jonathan Heath señaló en la entrevista que si la inflación en México continúa desacelerándose, principalmente el índice subyacente, las autoridades monetarias podrían realizar ajustes a la tasa de interés en febrero o marzo de 2024.
Pero aclaró que se trataría de "un ajuste fino", iniciando con recortes a la tasa nominal "una o dos veces", de manera paulatina y cautelosamente.
- Te puede interesar: Inminente bajada de tasas de interés de Banxico en 2024: ¿Cómo serán los recortes?
Cabe recordar que una de las razones de la fuerte apreciación del peso mexicano obedece al amplio diferencial de tasas entre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y Banxico. En lo que va del 2023, la divisa nacional acumula una apreciación cercana al 12% frente al dólar.
Si las autoridades monetarias de Estados Unidos mantienen las tasas sin cambios y en México se recortan, el diferencial disminuiría y se reduciría también el atractivo de la moneda nacional por parte de los inversionistas.
A esto se suma el ambiente de volatilidad que se espera por el proceso electoral que tendrá lugar tanto en México como en Estados Unidos el próximo año.
“El tipo de cambio se resiste a cotizar debajo de 17.00 pesos. En niveles cercanos a 17 se toman coberturas cambiarias y se compran dólares de manera anticipada, pues se espera mayor volatilidad en 2024. Esto aumenta la demanda de dólares y sube al tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.