Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la semana retrocediendo frente al dólar, en un entorno donde los inversionistas continúan evaluando las posibilidades de una recesión en Estados Unidos y en espera de datos de inflación que podrían dar mayor claridad sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico).
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presentaba un tipo de cambio de 17.82 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.44%. Esta pérdida se genera luego de que en la semana pasada, el peso tocara niveles por debajo de las 17.80 unidades y alcanzara su mejor nivel desde septiembre de 2017.
“Los inversionistas se encuentran evaluando la probabilidad de una recesión, el apretamiento de las condiciones financieras y su potencial efecto sobre los ciclos de política monetaria en varias regiones”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).
Además, el apetito de los inversionistas se encuentra enmarcado en un entorno de incertidumbre y dudas sobre la estabilidad de los bancos regionales de Estados Unidos luego de que, la semana pasada, se desplomaran PacWest Bancorp, Western Alliance y First Horizon National Corporation.
“Las dudas sobre los bancos regionales en Estados Unidos, con la posibilidad de quiebras adicionales, seguirá siendo uno de los factores centrales que definirán el ánimo de los inversionistas. Es muy probable que se mantenga el sesgo negativo hacia algunos activos de mayor riesgo y no se pueden descartar episodios de presión sobre la moneda mexicana por este tema. Además, es semana de inflación, con las cifras en Estados Unidos y México”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
Los analistas de Grupo Financiero BX+ agregan un elemento de incertidumbre asociada al techo de la deuda del gobierno federal estadounidense, cual podría influir en el apetito por el riesgo de los inversionistas.
Este martes se publicarán los datos de la inflación para todo abril en México; el miércoles se dará a conocer esta misma información para Estados Unidos y el jueves se conocerán los precios al productor. Estos datos serán claves para calibrar las expectativas sobre los próximos movimientos de los bancos centrales y evaluar si se detendrá el apretamiento de la política monetaria.
“Un factor que podría dificultar la apreciación sostenida del peso es la expectativa para la tasa de interés del Banco de México. Cabe recordar que el siguiente anuncio está programado para el 18 de mayo y se especula que podría mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, lo que implicaría una disminución del diferencial de tasas con Estados Unidos. Uno de los principales determinantes de la apreciación del peso en 2022 y el primer trimestre del 2023 fue la postura monetaria restrictiva del Banco de México”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Desde Grupo Financiero Monex observaron que, de mantenerse la inercia de menor inflación respecto a la esperada, es posible que la Fed no modifique el escenario previsto.
“Sin embargo, es bueno recordar que la Fed recientemente realizó un aumento de 25 puntos base, mientras que para Banxico se espera la decisión la próxima semana”, anotaron.