Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Por qué cayó el peso mexicano a un nuevo nivel histórico esta madrugada?

Divisas06.04.2020 10:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Han pasado apenas seis días desde que inició el mes de abril y ya el peso mexicano registra un nuevo nivel histórico, llegando esta madrugada a cotizarse un dólar en 25.7571 pesos mexicanos.

La moneda, sin embargo a esta hora (10:00 am hora México), recorta un poco sus pérdidas, ubicándose en 24.7635 pesos por dólar, de acuerdo con la información disponible en nuestra plataforma Investing.com.

Pero por qué llegó el peso mexicano a este nuevo nivel histórico. El principal factor es que los mercados se quedaron con las ganas de escuchar estímulos fiscales para afrontar la crisis económica que se avecina.

Este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan económico para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, el gran ausente en su anuncio fue un plan de estímulos fiscales que diera un respiro -y confianza- al sector empresarial, el cual se verá afectado por una menor actividad económica, debido al confinamiento en el que poco a poco ha entrado el país a medida que avanza la enfermedad.

En lugar de un plan de estímulos fiscales, desde la presidencia se habló de un plan de austeridad gubernamental, apoyos a programas sociales, créditos a trabajadores, creación de empleados y continuación de principales proyectos de infraestructura, un paquete que según López Obrador se convertirá en un “modelo a seguir” en otros países.

“El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El presidente López Obrador decepcionó a los agentes económicos ya que en el discurso que pronunció el fin de semana para hacer frente a la pandemia del COVID-19, no anunció medidas distintas o innovadoras para reactivar la economía. El titular del Ejecutivo reiteró su estrategia de política económica, sin establecer ningún esquema de impulso fiscal, ni a través de la reducción de la carga impositiva para las personas o para las empresas, ni tampoco a partir del crecimiento significativo del gasto público”, comentaron analistas de CiBanco en un reporte.

En su acostumbra conferencia de prensa de las mañanas, hoy López Obrador ratificó lo comentado ayer: México no contará con beneficios fiscales por la crisis del coronavirus.

“No va a haber privilegios fiscales, ni condonación de impuestos, ni rescates a grandes empresas, ni bancos, no va a haber rescates en general, mucho menos para los grandes”, dijo.

Se fortalecen escenarios pesimistas sobre caída del PIB

Debido a lo anterior, y en medio del panorama incierto sobre cuándo culminará la crisis, empiezan a consolidarse escenarios más pesimistas sobre el impacto del coronavirus en la economía de México.

En Grupo Financiero Monex, sus analistas modificaron las expectativas sobre el PIB, así como de otros indicadores económicos, derivado de un menor dinamismo del mercado global, la duración de las medidas para contener la epidemia en México y la falta de apoyos sustanciales para mitigar los efectos de la crisis.

En concreto, Monex espera una caída del PIB de -6.5% al año, “con un marcado sesgo a la baja y una alta incertidumbre hacia adelante”.

Por otra parte, en Banco Base, que la semana pasada previó un escenario optimista de -3% de caída en el PIB, ahora maneja un primer escenario de -8% de contracción económica y un escenario pesimista de -10%. De concretarse este escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%.

Siller explica que este escenario pesimista de una caída anual del PIB del -10% considera un impacto moderado en la actividad económica de marzo, impacto severo en los meses de abril y mayo, un impacto que se atenúa en junio y julio y que en agosto comenzaría una reactivación.

“Sin embargo, si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día”, agrega Siller.

Petróleo y calificaciones

En CiBanco apuntan que otros elementos que impactaron el comportamiento inicial del peso mexicano están el recorte sorpresivo del viernes por la tarde de Fitch a la calificación de la deuda de Pemex y las dudas de la negociación entre Rusia y Arabia Saudita en materia de producción de petróleo.

En general, persiste la sensación de que “falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares”, agregan en CiBanco.

¿Por qué cayó el peso mexicano a un nuevo nivel histórico esta madrugada?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (5)
Good Gamer
Good Gamer 07.04.2020 6:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Claro, no se les regala dinero a empresarios y todos se le tiran al cuello al presidente AMLO. Ni estímulos fiscales ni nada, primero se salva a los ciudadanos de México, y el ''sector privado'' que le haga como pueda, que según ellos, ''regalar dinero es populismo''.
David Barragan
David Barragan 06.04.2020 18:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Tenemos un viejito senil de presidente, y una larga lista de ignorantes detrás de el
Omar Veloz
Omar Veloz 06.04.2020 12:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Las empresas y sobretodo pequeños contribuyentes deberían formar una asociación funcional que les permita crear planes de acción que amorticen esta situación, ya que si el gobiernos no les va a apoyar que como grupo consoliden un mejor escenario ya que al final también son fuentes de empleo
Kata Kataodgg
Kata Kataodgg 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
jajajajaja dudo que el precio haya tenido que ver con el anuncio, es el rango y en este caso tope superior que ser ha visto en las últimas semanas, con petróleo abajo, dolar usándose como refugio y liquidez, y crisis mundial covid
Daniel Avina
Daniel Avina 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
nooooo, no tuvo nada que ver, para naaaada!!!)))))))
Samuel Santoyo
Samuel Santoyo 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Entonces por que otras monedas no se han devaluado tanto como el dolar ? 🧐
Hector Garcia
Hector Garcia 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Samuel Santoyo es no podemos comparar nuestra moneda con el dolar 🙄
Fernando Prado Mata
Fernando Prado Mata 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
¿Ya revisaste el dólar canadiense vs estadounidense? ¿Ya revisaste el australiano vs estadounidense? Observarás una relación con el mismo comportamiento y patrón, con sus bemoles.
Fernando Prado Mata
Fernando Prado Mata 06.04.2020 11:47
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Concuerdo, si se revisa el comportamiento de las bolsas europeas, y monedas como el dolar canadiense vs Dolar estadounidense, se bosreva un comportamiento similar. Habrá que entender que las perspectivas reduccionistas son una clara representación de los sesgos cognitivos y nos indican más la visión del opinologo, pues buscan justificar sus creencias.
Eduardo Garrido
Eduardo Garrido 06.04.2020 11:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Sigue decepcionando nuestro presidente.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email