Investing.com – El peso mexicano perdiendo algo de terreno frente al dólar estadounidense en una jornada de pocos eventos económicos, mientras los mercados van consolidando la idea de que septiembre sería el mes del primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos.
- ¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. ÚLTIMAS HORAS: Obtén DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
A las 05:00 de la mañana, tiempo del centro de México, el tipo de cambio cotizaba en 17.74 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.08%, de acuerdo con los datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
En la jornada anterior, el peso cerró en un nivel similar al que comienza hoy, 17.76, una depreciación de 0.80%, registrando un mínimo de 17.65 y un máximo de 17.85 pesos por dólar.
Ojo a septiembre
Los mercados comienzan a asentar la idea de que en septiembre podría darse uno de los recortes a las tasas de interés en los Estados Unidos, que se han mantenido en los niveles más altos de la historia en el 5.50%. Esto, gracias a que la inflación ya acumula tres meses en retroceso, a pesar de que aún no llega al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Sin embargo, en México la escena es un poco diferente: los precios subieron más de lo esperado en junio y, por cuarto mes consecutivo, la tasa anual subió, acercándose al 5.0%, lo que dificulta que Banxico pueda relajar la política monetaria. Este escenario en el que la Fed podría bajar la tasa de interés en septiembre, y que Banxico no lo haga, beneficia la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
“Gran parte de la fortaleza de la moneda mexicana observada previo al resultado de las elecciones en México se justifica por el diferencial atractivo de tasas de interés entre ambas economías”, explica Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CiBanco, en este análisis.
“La simple posibilidad de que la Fed baje tasas y Banxico demore un poco más, le está jugando ya a favor de la divisa mexicana. Gran parte de que hayamos observado un recorte de las pérdidas registradas por el peso ante la incertidumbre de que la mayoría calificada de Morena en el congreso mexicano conlleve la aprobación de reformas constitucionales controversiales se explica por el hecho de que el mercado apuesta a que el banco central estadounidense bajaría su tasa dos veces en lo que resta del año”, agrega Gordillo.
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés, ya que esto llevará a modificar los portafolios de inversión. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro para obtener toda la información, los datos y los análisis que les han permitido diseñar sus estrategias de inversión para subirse a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Suscríbete aquí!
Todavía estás a tiempo para descubrir las joyas del mercado y obtener los mejores rendimientos con InvestingPro. Las herramientas premium serán tus mejores aliadas para armar tu estrategia de inversión.
Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón VERANOPRO. ¡Únete aquí!