Investing.com - El peso mexicano extendió sus ganancias este jueves, 1 de agosto, después de seis jornadas consecutivas de pérdidas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero dejó latente la posibilidad de recortarla en su próxima reunión de septiembre.
Después de cerrar la jornada previa en 18.60 unidades por dólar, con una apreciación de 0.8%, la moneda mexicana extendió sus ganancias al iniciar la jornada en 18.48 pesos por unidad, lo que implica una apreciación de 0.60% respecto al cierre previo.
Fuente: Investing.com
En las últimas 24 horas, la cotización USD/MXN se movió entre un mínimo de 18.47 y un máximo de 18.72 pesos por dólar. La cotización de la moneda mexicana acumula un retroceso semanal de -0.87% y una pérdida de -1.32% respecto al mes previo.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, el debilitamiento del dólar coincidió con el anuncio de la Fed y la expectativa de que el banco central realice dos recortes a la tasa de interés este año,
"El debilitamiento del dólar y la expectativa de menores tasas aumentan la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas y al reducir los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses", señaló.
"Hoy, el peso recorta parte del retroceso observado en el overnight y toca nuevamente la marca de 18.50, después de considerar los comentarios de Jerome Powell en la rueda de prensa de ayer. Al mismo tiempo, los inversores esperan conocer los PMIs manufactureros en México y EUA", señalaron por su parte analistas de Monex.
"Todavía falta mucha claridad, pero finalmente la Fed puso la mesa para ese recorte (de tasas)", señaló a Reuters Víctor Ceja, economista en jefe e la casa de bolsa Valmex. "Con esa idea de un recorte, el dólar debería de debilitarse provocando ciert fortaleza en el peso mexicano".