Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡RÉCORD DEL SÚPER PESO! Precio del dólar hoy en México toca nuevo mínimo

Publicado 07.06.2023, 07:43 a.m
Actualizado 07.06.2023, 07:43 a.m
© Reuters.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Al inicio de la sesión de este miércoles, 7 de junio, el peso mexicano avanza con fuerza frente al dólar al tocar un nuevo mínimo en lo que va del año y ubicándose en niveles no vistos desde mayo de 2016.

A las 07:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar en México se ubicaba en 17.31 pesos, lo que implica una apreciación de la moneda nacional en el orden del 0.38%, convirtiéndose en la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar.

De esta forma, el tipo de cambio continúa su racha bajista de ayer, apuntando a niveles por debajo de las 17.30 unidades.

“Ayer, la paridad perforó el soporte de 17.40, que corresponde al mínimo interanual, y terminó la jornada en ese nivel. Es probable que hoy concrete el quiebre, lo que abriría la puerta para que busque el primer objetivo técnico en 17.24”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.

La divisa mexicana fue impulsada por la balanza comercial de Estados Unidos pues mostró que el déficit comercial del país se amplió a un máximo de 6 meses. Las importaciones aumentaron 1.5%, a 323,600 millones de dólares.

"Además, se percibe optimismo debido a que, la OCDE mejoró sus expectativas de crecimiento del PIB para 2023, al 2.7% desde el 2.6% pronosticado en marzo; mientras que, la perspectiva para 2024 se mantuvo sin cambios en 2.9%. Para México espera una expansión del 2.6% para este año y del 2.1% para el próximo", explicó la experta.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

Con los movimientos cambiarios registrados esta mañana, el peso mexicano se mantiene en niveles máximos de los últimos siete años, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.

Esto ocurre a pesar de algunas señales de debilidad económica en China, la segunda economía más grande, donde las exportaciones cayeron 7.5% en mayo. Este fue el primer retroceso desde febrero y a un ritmo mayor al esperado por el mercado, explicó Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

“Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.28 y 17.42 spot”, proyectó el experto.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la apreciación del peso mexicano se encuentra respaldada en fundamentales económicos, pues las exportaciones siguen creciendo y se mantienen las expectativas de inversión extranjera directa creciente debido al nearshoring.

“Lo anterior ha permitido que el mercado especule a favor del peso mexicano. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso acumulan cinco semanas consecutivas de incrementos, de acuerdo con datos hasta la semana pasada”, dijo.

Aún así, advirtió que no han desaparecido los riesgos para México pues continúa latente la posibilidad de una depreciación del peso, pues la incertidumbre sobre las políticas económicas en el país sigue propiciando salidas de capitales de cartera.

“En el año hasta el 26 de mayo, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra una disminución de 4.14% o 70,652.67 millones de pesos y el 88.4% de esta salida se concentró solamente en mayo”, observó.

Con esto en la mira, los analistas de OctaFX ven la posibilidad de una mayor apreciación del peso ante el dólar, pudiendo acercarse incluso al piso de las 17.00 unidades,

"Tras perforar el mínimo anual anterior, el peso podría plantear una posible caída hacia los mínimos anuales de 2016 de 17.05, nivel previo a la barrera psicológica de las 17.00. A pesar de que el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) se mantiene en territorio bajista, lo que sugiere que se espera una mayor caída, la acción del precio parece estar sobrecargada", comentaron.

¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.