Se prevé que en los próximos tres meses las divisas de los mercados emergentes (ME) se mantengan estables o pierdan parte de las ganancias registradas en lo que va de año. Esta previsión se produce después de que la Reserva Federal de EE.UU. moderara las expectativas de agresivas reducciones de los tipos de interés. El reciente recorte de 50 puntos básicos de los costes de endeudamiento por parte de la Fed había impulsado previamente a las divisas de los mercados emergentes, que registraron importantes ganancias frente al dólar en las últimas semanas.
Sin embargo, la indicación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que es probable que el banco central estadounidense continúe con recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual sugiere que el repunte de las divisas de los mercados emergentes podría estar llegando a su fin. La atracción por el dólar, refugio seguro, se ha visto reforzada por el aumento de las tensiones geopolíticas, lo que ha hecho que los inversores se retiren de los mercados emergentes más volátiles.
La encuesta sobre divisas, en la que participaron 59 estrategas entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, también pronosticó que el dólar se mantendría estable en un futuro próximo. La encuesta sugiere que la mayoría de las divisas de los mercados emergentes cotizarán dentro de un rango estrecho o experimentarán un ligero debilitamiento frente al dólar en el próximo trimestre.
Se espera que monedas concretas como el yuan chino, el baht tailandés y el ringgit malasio se deprecien entre un 1,2% y un 2,0%, mientras que la lira turca podría registrar un descenso de casi un 5,0% en el mismo periodo. Estas expectativas coinciden con la reciente presentación por parte del Banco Popular de China de sus medidas de estímulo más importantes desde la pandemia, que pretenden alcanzar el objetivo gubernamental de crecimiento del 5% y evitar la deflación.
Aunque un repunte del crecimiento en China podría ser beneficioso para muchos socios comerciales y, por extensión, para las divisas de los mercados emergentes, la mediana de las estimaciones para la rupia india sugiere que cotizará a 83,73 por dólar en tres meses, mostrando pocos cambios respecto a la previsión del mes anterior. También se espera que el rand sudafricano se debilite casi un 1% frente al dólar en los próximos tres meses, tras una subida de aproximadamente el 8% en los últimos seis meses después de las elecciones de mayo.
Las próximas elecciones estadounidenses también se destacan como una posible fuente de cautela para los mercados a medida que se acerca noviembre, lo que subraya las incertidumbres que podrían influir en los movimientos de las divisas a corto plazo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.