México, 24 jun (EFE).- El sector inmobiliario en México tiene previstas inversiones por 18.000 millones de dólares en el país norteamericano durante el sexenio 2012-2018, anunció hoy Jaime Alverde, titular de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En una acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Alverde dijo que "gracias a decisiones oportunas y eficaces de la actual Administración, en conjunto con los sectores productivos, hoy se han construido cimientos sólidos para el crecimiento y desarrollo de México".
Se refirió particularmente "a la aprobación de las reformas estructurales que, en su conjunto, están permitiendo que se reciban importantes inversiones, la consolidación de significativos proyectos en sectores como el energético y el de telecomunicaciones".
En este marco, "las inversiones que estamos realizando los socios de la ADI en este sexenio son históricas; más de 18.000 millones de dólares en proyectos inmobiliarios en todo el país", dijo ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Para dimensionar esa cantidad, comentó que es "prácticamente la misma inversión realizada" por los miembros de la Asociación durante los últimos 20 años. "Esto demuestra la confianza del sector en el desarrollo de México", acotó.
Por su parte, Peña Nieto celebró la confianza que tienen en México los integrantes de la ADI, "porque han decidido invertir durante esta Administración 18.000 millones de dólares".
Dichos recursos permitirán construir "279 modernos proyectos inmobiliarios, incluyendo 117 desarrollos de vivienda y 61 centros comerciales", detalló.
El mandatario destacó que el sector registró un crecimiento interanual de 5,5 % en abril pasado, más del doble que el avance del Indicador Global de la Actividad Económica reportado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2,4 % en el mismo lapso.
Esta fortaleza "también se refleja en la creación de empleos formales". Según cifras del Seguro Social, en mayo de este año los puestos de trabajo en toda la economía aumentaron 4,2 % a tasa anual.
"Pero en el sector de la construcción nuevamente vuelve a ser notable cómo este crecimiento del empleo fue 9,7 % a tasa anual, generando más de 131.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses", apuntó.