LIMA, 22 mar (Reuters) - El sol peruano subió el miércoles por una oferta de dólares de empresas que requieren soles para pagar un impuesto anual, que contrarrestó una demanda inicial de divisas de inversores extranjeros por una aversión global al riesgo.
* El sol PEN= PEN=PE ganó un 0,15 por ciento, a 3,244/3,246 unidades por dólar, frente a las 3,250/3,251 soles por dólar del cierre del martes, con negocios por 672 millones de dólares.
* El Banco Central compró 143 millones de dólares, su mayor adquisición en lo que va del año, a un tipo de cambio promedio de 3,2437 unidades por dólar, para atenuar el avance del sol que subió hasta las 3,241 unidades por dólar.
* En lo que va del año, el Banco Central ha comprado 492,2 millones de dólares mientras que el sol registra un avance del 3,31 por ciento.
* Las empresas necesitan soles para pagar el impuesto anual a la renta programado entre el 24 de marzo y el 7 de abril, según el organismo de administración tributaria.
* Más temprano, la moneda cayó hasta las 3,261 unidades por dólar porque inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde, ante una mayor aversión al riesgo por dudas sobre las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, para apuntalar la mayor economía del mundo.
* A nivel global, el dólar cedía contra una cesta de monedas mientras los inversores se replanteaban las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos. En la plaza local, el tipo de cambio informal se negociaba en las 3,248/3,250 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)