Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, repuntando ligeramente tras registrar mínimos de varios años frente a una serie de monedas, ya que el progreso de las vacunas ha provocado el optimismo en torno a una pronta recuperación económica global.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 90.442.
GBP/USD se deja un 0.2% hasta el nivel de 1.3986, tras elevarse anteriormente hasta 1.4052, su cota más alta desde abril de 2018, pues el primer ministro Boris Johnson se dispone a detallar la desescalada de las medidas de confinamiento de su país ante la rápida distribución de las vacunas.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, desciende un 0.1% hasta el nivel de 0.7862, tras registrar anteriormente máximos de casi tres años en 0.7908, mientras que el NZD/USD cae un 0.2% hasta 0.7290, retrocediendo frente al nivel de 0.7338, su cota más alta desde principios de 2018, impulsado por la revisión de un punto al alza del S&P de las calificaciones crediticias soberanas de Nueva Zelanda.
Por otra parte, el EUR/USD desciende un 0.1% hasta el nivel de 1.2106 a la espera de la encuesta mensual del Ifo de Alemania y el USD/JPY sube un 0.3% hasta 105.75.
Aunque el billete verde ha ganado posiciones este lunes, el tono general del dólar, considerado refugio seguro, sigue siendo negativo, ya que la atención sigue dirigiéndose hacia la recuperación económica global de la pandemia del Covid-19.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece ante el Congreso esta semana, y los inversores estudiarán cuidadosamente sus palabras en busca de pistas sobre cuándo comenzará a cambiar la relajada postura de política monetaria del banco central.
"El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá la difícil tarea de expresar confianza en la recuperación mientras mantiene a raya las especulaciones en su comparecencia semestral", han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación.
"Puede que los bonos sigan siendo frágiles, pero el dólar ha tenido dificultades para recuperarse ante el reciente repunte del rendimiento de los bonos y el historial de recuperación podría seguir respaldando las monedas procíclicas".
La semana que viene también deberían observarse algunos avances en el proyecto de ley de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares de Estados Unidos, donde la votación podría llegar al pleno de la Cámara de Representantes el viernes. Esto significa que el Senado debería valorar el proyecto de ley la semana siguiente.
"El Senado va camino de enviar un sólido paquete de 1.9 billones de dólares a la mesa del presidente antes de la fecha de vencimiento de los beneficios por desempleo el 14 de marzo" de la última tanda de estímulos, ha dicho el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en una carta el viernes a sus colegas. "Cumpliremos con este plazo”.
Además, el USD/CNY sube un 0.2% hasta el nivel de 6.4688 después de que el Banco Popular de China decidiera en febrero mantener estables sus tasas preferenciales de préstamos por décimo mes. La tasa preferencial de los préstamos a cinco años se fijó en el 4,65%, mientras que la tasa preferencial de préstamos a un año se ha establecido en el 3.85%.