Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque parece que registrará una segunda pérdida trimestral consecutiva antes de los datos clave de inflación de Estados Unidos.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 101,860, no muy apartado de sus mínimos de principios de febrero.
El índice ha bajado un 1,3% en lo que va de año, ampliando una caída del 7,7% en el cuarto trimestre de 2022.
Las turbulencias en el sector bancario estadounidense, principalmente, han llevado a los traders a reevaluar su visión de los futuros movimientos de la Reserva Federal, y ahora creen que los tipos de interés estadounidenses están a punto de tocar techo, lo que erosionaría la ventaja de rendimiento del dólar.
Sin embargo, esta opinión depende de que haya señales de que la Reserva Federal está ganándole la batalla a la inflación.
El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios PCE subyacente, se publicará en el transcurso de esta jornada, y todo apunta a que el índice, del que se excluyen los precios de la energía y los alimentos, subirá un 0,4% con respecto al mes anterior y un 4,7% en el conjunto del año hasta febrero.
El par EUR/USD se mantiene prácticamente plano en el nivel de 1,0901, tras la decepcionante cifra de ventas minoristas de Alemania, tras subir un 0,5% el jueves después de que las sólidas cifras de la inflación alemana reforzaran las expectativas de que el Banco Central Europeo anunciará más subidas de tipos este año.
El IPC de la zona euro de marzo se publicará en el transcurso de la jornada, y la subida anual prevista del 7,1% podría verse favorecida por la publicación de las cifras de Alemania del jueves.
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2392, tras conocerse que la economía británica creció en el cuarto trimestre del año pasado, con un aumento del PIB del 0,1% con respecto a los tres meses anteriores, después de contraerse un 0,3% en el tercer trimestre, una contracción menor de lo que se pensaba.
"La economía se comportó un poco mejor de lo previsto en la segunda mitad del año pasado y los datos posteriores mostraron que los sectores manufacturero, de las telecomunicaciones y de la construcción se comportaron mejor de lo que se pensaba el trimestre pasado", explica Darren Morgan, estadístico de la ONS.
El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantiene plano en el nivel de 0,6706, el USD/JPY sube un 0,4% hasta 133,12, mientras que el USD/CNY desciende un 0,1% hasta 6,8645 tras conocerse que la actividad empresarial china en general creció a su ritmo más rápido en más de una década, aunque la recuperación fue desigual, ya que la actividad del sector servicios creció más de lo esperado, mientras que el crecimiento del sector manufacturero se ralentizó con respecto al mes anterior.