Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de este lunes en Europa, mientras que el euro se ve debilitado por los decepcionantes datos de producción industrial de Alemania y la libra esterlina se vio lastrada al reavivarse el riesgo de un final desordenado para el período de transición del Brexit a finales de año.
A las 9:30 El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.3% hasta 92.957. Es probable que el volumen de operaciones sea escaso debido al festivo del Día del Trabajo en Estados Unidos.
Los datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. publicados el viernes indicaron que la tasa de desempleo de agosto cayó del 10.2% al 8.4%, a pesar de que la financiación del Gobierno ha expirado y las crecientes dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.
"Los datos de empleo, que mostraron un descenso dela tasa de desempleo, y un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense respaldan al dólar hoy", dijo a Reuters el estratega principal de divisas Masafumi Yamamito.
El par EUR/USD baja un 0.1% hasta el nivel de 1.1829, lastrado por la decepción de los datos de julio sobre la producción industrial de Alemania, que subió un 1.2%, aumentando por tercer mes consecutivo, aunque creciendo menos de lo previsto por los economistas.
Las inciertas previsiones de la región se reflejarán fuertemente en los debates cuando los funcionarios del Banco Central Europeo se reúnan esta semana. La mayoría de los economistas predicen que el Consejo de Gobierno mantendrá la política monetaria sin cambios el jueves, aunque esperan otro aumento de la compra de activos antes de fin de año.
"Hay tres cuestiones importantes que hay que tener en cuenta en la reunión de esta semana. El BCE publicará una nueva serie de proyecciones, la atención se centrará también en la reacción del banco al reciente fortalecimiento del euro y, finalmente, en el anuncio de la Fed de la semana pasada, la revisión de la estrategia del propio BCE también ha levantado una gran expectación", ha dicho Carsten Brzeski, de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Después de que el par EUR/USD alcanzara brevemente el nivel de 1.20 la semana pasada, "la parte interesante de la reunión y de la rueda de prensa serán las declaraciones de Lagarde sobre el tipo de cambio del euro", añade Brzeski. "Lo que más contará esta semana es la cuestión de si el fortalecimiento del euro ya ha abierto la puerta a más estímulo monetario en los próximos meses".
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0.6% hasta el nivel de 1.3201, ya que las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea amenazaban con volverse hostiles.
El Financial Times informó el lunes de que el Gobierno del Reino Unido está planeando una nueva legislación que anulará partes clave del Acuerdo de Retirada del Brexit. Esto dificultaría mucho el cierre de un nuevo acuerdo comercial antes de que concluya el actual acuerdo de transición de diciembre.
Sin un acuerdo, casi un billón de dólares del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea podría verse arrojado a la incertidumbre.