Por Geoffrey Smith
Investing.com -- El dólar ha abierto la semana ligeramente al alza en Europa, aunque en volúmenes de operaciones discretos con motivo de festividades nacionales en el Reino Unido y Estados Unidos, en el marco de la creciente tensión entre Estados Unidos y China.
A las 9:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 99,975, registrando máximos de una semana.
Las ganancias del dólar fueron limitadas, aunque generalizadas, siendo el dólar neozelandés y el franco suizo —dos monedas en los extremos opuestos del espectro de riesgo— las que peor actuación ofrecen. El par USD/CHF sube un 0.3% hasta el nivel de 0.9734.
El puente del Día de los Caídos de Estados Unidos ha silenciado en gran medida el flujo de noticias de la nación norteamericana, pero el dólar vuelve a registrar máximos de marzo frente al yuan chino después de que las protestas prodemocráticas volvieran a estallar en Hong Kong, lo que provocó una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad locales.
El dólar alcanzó el nivel de 7.1552 yuanes en el mercado offshore a las 9:45 horas (CET), con un alza del 0.1%.
El euro ha ido a tropezando desde que se confirmara que Alemania, la mayor economía de la unión monetaria, cayó en recesión en el primer trimestre, ya que el producto interior bruto se contrajo un 2.2%. Los datos están algo desfasados y posiblemente se dará más importancia al informe de confianza empresarial del instituto Ifo de mayo.
Analistas de Nordea (ST:NDASE) han argumentado en sus datos preliminares semanales que el euro aún no ha reflejado ningún beneficio de la propuesta franco-alemana de emisión conjunta de deuda y modestas transferencias fiscales para financiar el fondo de recuperación del coronavirus de la UE, algo que representaría un gran paso hacia un brazo fiscal central a nivel europeo.
Andreas Steno Larsen, de Nordea, sostiene que la falta de entusiasmo por el euro refleja los obstáculos a los que todavía se enfrenta el plan franco-alemán: aunque es probable que la Comisión de la UE lo respalde en un importante documento de estrategia que se firmará a finales de esta semana, cuatro países (Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia) han expresado su oposición en un documento de creación conjunta este fin de semana.
Aun así, el estancamiento del euro por debajo de 1.09 dólares "deja una ratio riesgo/recompensa bastante buena a la hora de jugar con la remota posibilidad de un avance de la propuesta a través las estructuras del par EUR/USD en el espacio de opciones", argumentan.
La libra esterlina, por su parte, se mantiene estable, pero bajo la presión de las previsiones de que que el Banco de Inglaterra recortará los tipos de interés oficiales por debajo de cero en su próxima reunión de política monetaria de junio.
"La libra no tiene buena pinta con un doble déficit subyacente perpetuo y un riesgo muy claro de arrastre negativo", escribe Steno Larsen.
El índice Sterling cayó un 2.2% la semana pasada y ha abierto la semana cerca de mínimos de dos meses, mientras que el GBP/USD alcanza el nivel de 1.2171 dólares, manteniéndose sin cambios de forma efectiva a partir del viernes.