Investing.com - El dólar apenas registra variaciones con respecto a las demás monedas principales al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa aunque sube frente al yuan chino después de que el gobernador del banco central de China diera a entender que podría permitir que se deprecie la moneda.
Las operaciones se han visto limitadas en rangos en general estrechos a la espera de la publicación del informe sobre el mercado laboral de Estados Unidos a las 14:30 horas (CET), que contendrá detalles más claros sobre cuánto se está enfriando la economía de Estados Unidos bajo la presión de la intensificación de las disputas arancelarias con China y México.
A las 8:20 horas (CET), el euro se sitúa en 1,1267 dólares, cayendo ligeramente tras conocerse la sorprendente caída de la producción industrial de abril de Alemania. Los datos de producción industrial de Francia y de ventas minoristas de Italia de abril se publicarán en el transcurso de esta jornada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registra variaciones y se sitúa en 97,012.
Durante la noche, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, dijo en una entrevista para Bloomberg que "ninguna cifra es más importante que otra" en cuanto al tipo de cambio del yuan; unas declaraciones que los analistas interpretan como que el banco central no se esforzará mucho en impedir que se sitúe en menos de 7 con respecto al dólar.
"El riesgo de que el yuan deje atrás el nivel de 7 ha aumentado junto con la intensificación de la guerra comercial y la posibilidad de que la tensión se prolongue, dijo Christy Tan, estratega nacional del Banco de Australia, según Bloomberg.
El euro apenas registra variaciones con respecto a la jornada anterior, después de que el Banco Central Europeo envió un mensaje lleno de matices en su última reunión de política monetaria. El BCE parece volver a descartar el recorte de los tipos de interés a juzgar por las previsiones de su anuncio de política monetaria inicial, pero el presidente saliente Mario Draghi repitió posteriormente que no había descartado nada, incluyendo una reanudación de la expansión cuantitativa, si la economía se ralentiza más. Sus declaraciones rápidamente revirtieron las ganancias que había conseguido inicialmente el euro.
Por otra parte, la libra se sitúa en 1,2701 dólares, sin apenas cambios con respecto al jueves.
Los mercados han recibido con ciertas reservas las palabras del gobernador Mark Carney que ha dicho que los tipos de interés siguen sobre la mesa una vez que disminuya la incertidumbre en torno al Brexit. Aun así, las declaraciones fueron claramente menos prudentes que lo de Draghi.