Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar sube a comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, recuperando algunas de las pérdidas recientes, pero estas ganancias podrían ser efímeras ante la inminente comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión anual de Jackson Hole de esta semana.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.1% hasta 93.123. El par USD/JPY se mantiene casi sin cambios en el nivel de 106.34, mientras que el EUR/USD se deja un 0.2% hasta 1.1814.
"El par EUR/USD se ha estado enfrentando a cierta corrección a la baja tras un amplio repunte, pero seguimos observando que los principales impulsores del par apuntan a un mayor fortalecimiento y, por lo tanto, mantenemos nuestro objetivo de un mes en 1.20", ha dicho el analista Francesco Pesole de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Estos conductores fundamentales se vieron reflejados el martes en la encuesta del Ifo alemán, que ha indicado una confianza empresarial mejor de lo esperado, mientras que la confianza de los consumidores de Estados Unidos se ha desplomado a mínimos de más de seis años debido a las preocupaciones en torno a las pérdidas de empleo provocadas por el coronavirus.
Además, todo apunta a que los datos que se publican hoy mostrarán que los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos se desaceleraron en julio, con un crecimiento del 4.3% mensual en julio. Los pedidos aumentaron un 7.6% en términos mensuales en junio.
La atención se centra ahora en el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, y en su comparecencia del jueves en el simposio de Jackson Hole para conocer las orientaciones sobre la estrategia de la Fed en el futuro.
"Espero que Powell utilice las orientaciones prospectivas para enviar el mensaje prudente de que los tipos permanecerán bajos durante mucho tiempo, lo que se alimenta del debilitamiento del dólar. Se podría decir que estamos experimentando una corrección a largo plazo de la excesiva solidez del dólar", ha dicho a Reuters Minori Uchida, jefe de investigación de mercado global de MUFG Bank.
Por otra parte, el par GBP/USD se mantiene estable en el nivel de 1.3150, tras subir un 0.7% frente al dólar el martes, pues la libra se resiente de la falta de progreso en las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea.
"Las posiciones netas de la libra se dispararon hasta máximos de cinco meses, trasladándose a un territorio neto más largo (+3% de interés abierto) durante la semana que concluía el 18 de agosto", ha dicho Pesole de ING.
"A nuestro juicio, esto sigue poniendo de relieve cómo está subestimando la libra el riesgo de un resultado sin acuerdo de las actuales negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE, lo que a su vez señala un riesgo nada despreciable de que se incorpore más estrés a la libra esterlina en las próximas semanas".