Investing.com -- El dólar sube considerablemente durante la tranquila jornada de negociación de este viernes en Europa antes del muy esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a las 16:00 horas (CET).
A las 9:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube en torno a un 0,2% con respecto a los niveles del jueves para situarse en 98,222, siendo sus mayores ganancias frente al yen y el franco suizo, de menor rendimiento.
Por otra parte, el yuan chino registra nuevos mínimos de 11 años por segunda jornada consecutiva, mientras que la libra defendió las ganancias que registró en un breve repunte el jueves ante el optimismo tras las reuniones del primer ministro Boris Johnson con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.
Powell se ha visto sometido a una gran presión política por parte de la Casa Blanca que le insta a recortar agresivamente los tipos de interés —el presidente Donald Trump ha pedido un recorte de un punto porcentual completo— para prevenir una ralentización que ha resultado en gran medida de la propia política comercial de Washington y los efectos del desvanecimiento de sus reducciones de impuestos.
La ralentización, visible desde hace meses en China, Japón y Europa, también está llegando al sector manufacturero estadounidense; el índice de gestores de compras de IHS Markit ha caído en agosto por debajo de 50 por primera vez en casi 10 años.
Sin embargo, el constante fortalecimiento de la demanda interna de Estados Unidos ha impedido hasta ahora que los funcionarios de la Fed relajen agresivamente la política monetaria. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, una de las dos disidentes de la decisión del mes pasado de recortar los tipos de los fondos de la Fed en 25 puntos básicos el mes pasado, reiteró el jueves su oposición a más medidas de flexibilización, al igual que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, que no tiene derecho a voto en las decisiones de la Fed este año.
"En relación con los precios de mercado, creemos que es probable que Powell no cumpla", dijo el estratega del Banco de Nueva York, John Velis, en una nota a los clientes. "Seguramente veremos un continuo fortalecimiento del dólar, y probablemente algún debilitamiento en la sección beta superior del mercado de divisas”.
Sin embargo, Velis ha dicho que cree que el mercado, que espera una acción más agresiva, "está más cerca de la marca de lo que los miembros más agresivos del Comité Federal de Mercado Abierto han expresado y, a falta de una resolución del riesgo político y la incertidumbre, en seguida se comenzará a hablar de una política monetaria más prudente en el cuarto trimestre y principios de 2020.
Esta sombría previsión a largo plazo, caracterizadas por tipos de interés negativos en Europa y Japón, es compartida por un número cada vez mayor de economistas.
"El agujero negro de la economía monetaria —tipos de interés atascados en cero sin perspectivas reales de escape— es ahora la expectativa segura del mercado en Europa y Japón, donde el rendimiento de los bonos lleva básicamente en cero o negativo una generación", dijo el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, en Twitter el jueves. "Estados Unidos está a sólo una recesión de unirse a ellos".