Investing.com – El yen japonés sube este viernes en Asia ante la demanda de refugio seguro, mientras que el peso mexicano se desploma tras conocerse los inesperados aranceles impuestos sobre los productos mexicanos.
El par USD/MXN subió un 2,2% hasta 19,5583 a las 6:50 horas (CET).
El peso mexicano alcanzó mínimos de tres meses frente al dólar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara inesperadamente que Estados Unidos impondrá aranceles de un 5% en todos los productos procedentes de México. Los aranceles entrarán en vigor a partir del 10 de junio y durará hasta que se erradique la inmigración ilegal, dijo Trump.
El par USD/CNY sube un 0,1% hasta el nivel de 6,9083 después de que los datos oficiales de China indicaran que el PMI del sector manufacturero de mayo cayó hasta 49,4 puntos frente a los 50,1 de abril. Los analistas habían previsto un descenso hasta 49,9 puntos en mayo.
Una lectura por debajo de 50 indica contracción.
El PMI no manufacturero de mayo ascendió a 54,3 puntos, coincidiendo con las expectativas y sin cambios con respecto a abril.
Mientras tanto, el yen japonés recibe cierto impulso por su condición de refugio seguro hoy tras conocerse que China ha detenido la compra de soja estadounidense en el marco de los desacuerdos sobre el comercio.
El exgobernador del Banco Popular de China, Dai Xianglong ha afirmado que no espera avances comerciales importantes cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reúna con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el mes que viene en la cumbre del G-20; estas declaraciones han lastrado también la confianza de los inversores e impulsado el yen, considerado refugio seguro.
La subida del yen también tiene lugar ante a la espera de una serie de publicaciones de datos.
Los datos del Gobierno han indicado que la producción industrial del país ha aumentado un 0,6% con respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,2% esperado por los analistas.
Según otros datos, la tasa de desempleo de la nación cayó hasta el 2,4% en abril, tal y como habían indicado las expectativas.
Las ventas minoristas aumentaron un 0,5% en abril con respecto al año anterior, frente al aumento del 0,8% previsto.
El dólar, divisa que también se considera refugio seguro, apenas registra variaciones y se sitúa en 98,045.