Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano logró la hazaña de anotarse un nuevo mínimo interanual y acercarse a un tipo de cambio no visto desde 2015… pero se arrepintió. El catalizador de los movimientos cambiarios fue el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Tras el anuncio de una pausa en el alza a las tasas de interés de la Fed, el precio del dólar en México parecía repuntar parcialmente al subir de 17.13 a 17.19 pesos que registraba al mediodía.
De esta forma, la Fed dio un respiro al ciclo alcista actual que ya acumula 10 movimientos al alza con incrementos acumulados de 500 puntos base (pb).
“Este ha sido el ciclo alcista de la tasa de interés más agresivo desde que la Fed tiene la tasa de interés como objetivo operacional. Esto ha sido una consecuencia directa de la expansiva política monetaria aplicada durante la pandemia de COVID-19”, sostuvo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
A medida que los mercados asimilaban la noticia, la divisa nacional retomaba el rumbo de las ganancias hasta tocar su nuevo nivel mínimo, de 17.07 pesos, acercándose a un nivel no visto desde el 2015.
Pero al final, la moneda nacional se arrepintió. Después de la confirmación de que a la Fed todavía le falta un mayor apretamiento en su política monetaria antes de concluir el ciclo alcista actual, el peso mexicano cedió el terreno ganado al dólar momentos antes.
Aún así, al filo de las 14:10 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso logró asentarse alrededor de las 17.11 unidades, logrando una apreciación de 0.5%. De esta forma, la moneda nacional hila cuatro sesiones consecutivas de ganancias y acumula una apreciación superior al 12% en lo que va del 2023.
Fuente: Investing.com
“El tono del comunicado y las nuevas previsiones de tasas de interés para cierre de año muestran un tono más hawkish a lo que actualmente el mercado financiero apuesta”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Durante la rueda de prensa, Powell dijo que la lucha contra la inflación aún tiene un largo camino. De acuerdo con el dot plot dado a conocer a la par del anuncio de política monetaria, aún se prevén dos alzas adicionales de 25 pb en lo que resta del año y que los recortes inicien a partir de 2024.
Después del anuncio y las palabras de Powell, los mercados inclinaron sus apuesta hacia una subida de 25 puntos base (pb) para la reunión de julio, con una probabilidad del 64.5%, según se puede apreciar en el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com
Y más aún, los mercados ahora ven mayor probabilidad de que las tasas se mantendrán por encima del nivel actual, en el rango de 5.00% a 5.25% al cierre del año, dando una probabilidad del 46.4% para el rango de 5.25% a 5.50%.
Fuente: Barómetro de Tasas de la Fed de Investing.com